Sábado 29 de Abril de 2017

Portal digital «Anáforas» reúne autores y publicaciones nacionales

El Seminario de Fundamentos lingüísticos de la comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) lanzó el portal digital «Anáforas», que concentra tres colecciones de documentos digitalizados —«Biblioteca Digital de Autores Uruguayos», «Publicaciones Periódicas del Uruguay» y «Figuras»—, con materiales sobre escritores, pensadores y artistas nacionales.

El Seminario de Fundamentos lingüísticos es una de las unidades curriculares del Ciclo de Graduación de la Licenciatura en Comunicación de la FIC, que entre sus actividades ha promovido el rescate y la organización de distintos materiales producidos en el ámbito cultural de nuestro país.

El objetivo del portal es poner a disposición del público en general una herramienta eficaz para encontrar los contenidos, actualizados y mejorados, de las colecciones: «Biblioteca Digital de Autores Uruguayos», «Publicaciones Periódicas del Uruguay», y «Figuras», tres proyectos que el seminario lleva adelante desde hace algunos años, destinados a conservar y difundir, en forma digital, obras impresas del acervo cultural nacional, así como otros materiales de carácter documental.

«Biblioteca digital de autores uruguayos» (antes «Autores del Uruguay») reúne textos e imágenes, entrevistas, testimonios, producciones periodísticas y literarias, de decenas de autores pertenecientes al pasado uruguayo, relacionados en gran medida con la prensa, con publicaciones culturales y científicas anteriores a 1980. En sus etapas iniciales contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, así como del Sector Comunicación e Información de la Unesco.

«Publicaciones Periódicas del Uruguay» tiene el propósito de hacer accesibles, gratuitamente y sin límites ni interrupciones, colecciones de revistas y diversos periódicos de nuestro país, empezando por los del siglo XIX pero extendiéndose a las primeras ocho décadas del siglo XX. La investigación, recopilación, digitalización y puesta en linea del acervo que se aloja en esta colección se realiza en el marco de un convenio entre la FIC y la Biblioteca Nacional del Uruguay. También participa el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería.

«Figuras» es un sitio con hipervínculos a partir de la multifacética obra del abogado, pintor, escritor, filósofo Pedro Figari.

«Anáforas» es dirigido por la docente Lisa Block de Behar y coordinado por Arturo Rodríguez Peixoto; completan el equipo Rodrigo Echániz, Maximiliano Basile, Mariana Noguera, Ileane Sequeira e Ignacio Saraiva.

Acceder al portal web «Anáforas»
Publicado el viernes 15 de julio de 2016