Sitio de la Udelar

Martes 24 de Enero de 2017

Noticia seleccionada

Recorte deja al Hospital de Clínicas en «situación compleja»

Fachada del Hospital de Clínicas. 19/07/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR. El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, dijo este miércoles que el abatimiento de recursos ya asignados deja al Hospital de Clínicas en «situación compleja», y adelantó la interrupción de algunos servicios «porque no va a poder hacer frente».

A pedido del rector, Tomasina respondió preguntas de algunos legisladores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes durante la comparecencia de una delegación de la Universidad de la República. El decano recordó que para 2017 la ley de Presupuesto asignó $ 60 millones destinados a gastos de funcionamiento del Hospital de Clínicas (HC). «Básicamente material médico quirúrgico: blanco, jeringas, suero, medicación», explicó. Al mismo tiempo «planteaba un crecimiento en $ 55 millones en 2016 y en 2017» del complemento acordado con ASSE en 2010 para compensar la función asistencial del HC. «Se abate para 2017», pero este año tampoco «lo ha recibido en virtud del proyecto de reconversión de la planta física y de que todavía no existe un grado suficiente de acuerdo en la Universidad sobre la forma de financiamiento. Estamos hablando de un monto que está por arriba de los 100 millones», dijo.

Independientemente «de su necesaria reconversión, el HC es un efector público: los usuarios son del sistema público, básicamente ASSE, o del sistema en su conjunto», recordó. Para demostrar que no se pueden negar «estos recursos porque el hospital está proyectado para un desarrollo en un futuro», Tomasina mencionó «dos tragedias que se han vivido recientemente en el país»: el abandono de una recién nacida y el peón rural y su familia quemados. «La primera está internada en el CTI y la segunda en el Centro Nacional del Quemado (CENAQUE), ambos del HC». Reconoció la necesidad de «transitar por un proceso de transformación edilicia acorde con los nuevos estándares», pero enfatizó que el hospital «está cumpliendo funciones hoy».

El hospital universitario recibe 125 consultas de emergencia -200 en el invierno-, y practica casi 9000 intervenciones al año. «La consultoría que contrató el Ministerio de Economía comparó el HC con el Maciel y el Pasteur: estábamos en indicadores por encima, tanto en consulta ambulatoria, emergencia como actividad quirúrgica, pero ponía énfasis en su mayor complejidad. Sin embargo, no somos tratados igualitariamente», lamentó. Tomasina destacó que la investigación básica vinculada al área de la atención médica en salud se desarrolla en el HC, y la incorporación de tecnología de punta como el resonador y el acelerador lineal de última generación.

Al término de la reunión, el rector fue consultado por periodistas sobre el planteo de los docentes grado 5 del HC de explorar el mecanismo de participación pública y privada (PPP) para financiar el proyecto de remodelación. La noticia se conoció este martes, seis días después de que el consejo de la Facultad de Medicina rechazara por seis votos contra cinco esta modalidad ofrecida por el Poder Ejecutivo. La oferta revivió a mediados de julio luego que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Salud Pública (MSP) descartaran una propuesta de la Udelar que recurría a la disminución del pago de sus aportes patronales. «Hay una carta muy seria de los ministros diciéndonos que ellos consideran que esa fórmula no es factible, e insisten en que la fórmula PPP está abierta», informó Markarian.

El rector recordó que esta modalidad puede presentar «inconvenientes claros: incluso la forma de financiación a futuro que la ley prevé merece discusiones más detalladas». La Udelar solicitó una aclaración al MEF que motivó una respuesta del asesor Martín Vallcorba. Llegó este martes directo a la sesión del Consejo Directivo Central (CDC). «La estamos analizando y posteriormente el CDC resolverá lo que tiene que hacer. Yo no voy a hacer ninguna propuesta específica sin su aval».

En la misma sesión el CDC resolvió encomendar al rector y al comité por el Hospital de Clínicas que avancen en la concreción de aspectos técnicos de la propuesta, y continúen las gestiones políticas y de negociación a los efectos de concretar la realización de la obra. A seguir el texto de la resolución.

Propiedad continúa siendo pública

«En su sesión del 19 de julio de 2016 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resuelve:

1 - Reafirmar la necesidad de viabilizar urgentemente la Refuncionalización del Hospital de Clínicas, por su alto interés nacional tanto desde el punto de vista asistencial como para la formación del personal de salud.

2 - Reafirmar la opinión de que un proyecto con estos objetivos y de esta magnitud debe realizarse teniendo en cuenta su pertinencia académica, técnica y funcional. Las formas de financiamiento deben encontrarse dentro de las posibilidades del país pero supeditadas a la concreción de estos fines y sin afectar a futuro el presupuesto universitario.

3 - Reafirmar la pertinencia del proyecto de Refuncionalización aprobado por este Consejo Directivo Central y presentado públicamente. Este proyecto, que ha sido elaborado luego de discusiones con los cuerpos técnicos significa una reorganización funcional de todo el Hospital, concitando por primera vez en décadas un amplísimo consenso y un fuerte apoyo técnico y académico.

4 - Compartir las opiniones de los ministros Danilo Astori y Jorge Basso en nota de fecha 5 de julio de 2016 en el sentido de que:

- los mecanismos de financiamiento «no pueden involucrar los aspectos asistenciales ni académicos» ni implicar «en absoluto un proceso de privatización en la medida que la propiedad continúa siendo pública»; y

- «en todos los casos será la Universidad de la República la encargada de liderar el proceso».

5 - Encomendar al Señor Rector y al Comité por el Hospital de Clínicas continuar con los trabajos que vienen realizando para que, con el espíritu más amplio y constructivo, se avance en la concreción de los aspectos técnicos de la propuesta y se continúen las gestiones políticas y de negociación a los efectos de lograr concretar la realización de la obra».

Noticia relacionada

Clínicas. Docentes grado 5 piden explorar financiamiento PPP
Publicado el miércoles 20 de julio de 2016

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Conferencia de prensa en el Hospital de Clínicas. 19/07/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados