Martes 24 de Enero de 2017

Egresaron dos generaciones de Facultad de Medicina

Como es tradicional los festejos se desarrollaron en la zona del mercado del Puerto. Foto: Captura de pantalla de un video de Telemundo.Este domingo, 680 estudiantes finalizaron la carrera de Doctor en Medicina. El hecho es especial porque en este egreso coincidieron la última generación que cursó la carrera con el plan de estudios 1968, y la primera que lo hizo con el nuevo plan, que tiene un año menos de duración.

El número de médicos que se reciben este domingo es histórico, ya que durante la última década cada año se graduaron entre 300 y 350 estudiantes, explicó al Portal de la Udelar Joaquín Pereira, coordinador del ciclo de Internado de la carrera. El Internado es un ciclo curricular obligatorio de 12 meses de duración, que funciona como práctica pre profesional. Estaba presente al final del plan de estudios 1968, que duraba ocho años, y permanece en el plan 2008, de siete años.

Los internos ocupan puestos en diferentes centros de asistencia, aprendiendo bajo la tutoría y supervisión de los médicos que allí trabajan. Durante varios años los puestos de Internado se distribuyeron entre el Hospital de Clínicas (HC) y los hospitales de ASSE, casi en su totalidad. Gradualmente se fueron incorporando internos en otros centros de asistencia, en su mayoría del sector público, para lograr la inserción de todos los estudiantes.

Ante la necesidad de garantizar esta formación para los 680 estudiantes de las generaciones 2008 y 2009, la búsqueda de puestos de Internado por parte de la facultad se intensificó. Se consiguieron más lugares en el HC -que aumentó 50% la cantidad de cargos-, en hospitales y policlínicas de ASSE, en la Intendencia de Montevideo y en Sanidad Militar. También se sumaron cargos en efectores de salud privada de Montevideo y el interior, y se incorporaron otros centros, como el Instituto de Oncología y el Hospital Piñeyro del Campo.

Cada año cerca de 380 internos reciben remuneración por sus tareas, con partidas presupuestales de la facultad y de ASSE. Para el ciclo 2015-2016 se incrementó la cantidad de puestos remunerados a través de otros fondos, pero igualmente muchos cumplieron el ciclo en forma honoraria. Para cursar el internado los estudiantes deben rendir una prueba, de acuerdo a los resultados y tomando en cuenta la escolaridad de cada uno, se elabora una lista de prelación que ordena la elección de cargos.

Pereira indicó que más allá del número excepcional de estudiantes que se reciben este año, las proyecciones permiten esperar un incremento importante del nivel de egreso para los próximos años, «no solo porque el ingreso de estudiantes viene en aumento, sino porque llegan más a las etapas finales de la carrera», explicó. Se prevé que para cursar el Internado 2017-2018 haya cerca de 600 estudiantes.

Con respecto al nuevo plan de estudios, Pereira comentó que se viene evaluando, y que durante el último año no se detectaron diferencias en el desempeño de los estudiantes de ambos planes. Uno de los indicadores que permiten compararlos es la prueba de ingreso al Internado que se realizó en 2015. Pereira explicó que en general los estudiantes hicieron pruebas «de buena calidad», y que la facultad las está analizando para determinar qué diferencias puede haber entre ambos grupos.
Publicado el viernes 29 de julio de 2016

Controles