Sitio de la Udelar

Lunes 23 de Octubre de 2017

Noticia seleccionada

Obreros y estudiantes. La unidad como corazón de las luchas populares

Rodrigo Arocena, Marcelo Abdala, Roberto Markarian, Claudio Arbesún y Gerardo Caetano en el homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.Gerardo Caetano dijo que sueña que en Uruguay «la unidad obrero-estudiantil siga siendo el corazón de las luchas populares». El historiador participó el 10 de agosto en la conmemoración de 50 años de convergencia entre trabajadores y estudiantes junto al rector Roberto Markarian, el ex rector Rodrigo Arocena, el responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Claudio Arbesún y el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La actividad fue organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios y se desarrolló en el Paraninfo bajo el lema «50 años caminando juntos para hacer historia». Tanto Roberto Markarian como Rodrigo Arocena fueron dirigentes de la FEUU en la época de la unificación sindical. El rector debió retirarse tras la apertura por causa de otra actividad, pero dijo sentirse representado por su antecesor en el cargo y por los otros panelistas. Felicitó a la FEUU por la «oportuna» iniciativa, y anunció que el próximo año la Udelar conmemorará 50 años del Plan de Reestructuración impulsado por el rector Oscar Maggiolo en 1967. También mencionó que en el proceso de unificación que desembocó en el Congreso del Pueblo la presencia de autoridades de la Universidad fue «particularmente importante».

Para Claudio Arbesún esta unidad «no es simplemente historia -recuerdo y anécdotas gloriosas de los momentos más difíciles de nuestro país-, sino una realidad que se expresa hoy, nos hace seguir caminando y marca la agenda cada día». Gerardo Caetano dijo que el «mojón» de la Ley Orgánica de la Universidad de 1958 es «muy especial», en particular cuando se habla de «convergencia, articulación de las luchas de los trabajadores y de los estudiantes». Recordó que cuando en Uruguay hubo dictaduras, trabajadores y estudiantes «siempre estuvieron juntos en la primera fila para enfrentarlas», y dijo que esto «no es usual en el mundo». Además, «no son movimientos corporativos, no luchan solamente por sus intereses específicos: convergen en una lucha más amplia que incorpora otras luchas, otras demandas, otros derechos».

En los primeros años de la década de 1960 «imperaba una democracia que perdía república, había violencia instalada, empujaba la desigualdad, los derechos eran conculcados, había incumplimientos constitucionales», rememoró. El proceso de unificación de la central sindical «no es inteligible sin inscribir esa construcción como respuesta a un país que se descalabraba». Caetano señaló que «en todos estos años el PIT-CNT y el movimiento estudiantil han enfrentado, hermanados, situaciones desafiantes: intentos autoritarios, la década neoliberal, el impulso de las privatizaciones, la tercerización, la desregulación laboral, la crisis del 2002».

Recordó a Petit Muñoz en 1958 -«las grandes transformaciones se realizan con un grupo pequeño de viejos y una multitud muy grande de jóvenes»-, y elogió la práctica del «diálogo casi semanal» en el PIT-CNT «entre los viejos dirigentes y la nueva dirigencia», algo que también «debería hacer el movimiento estudiantil, tal vez ya lo haga». También destacó como rasgo común la independencia, «del Estado, de no ser correa de transmisión de ningún partido (…) para demandar y exigir a aquél que ocupe el poder sea quien sea». Según Caetano, la campaña No a la baja representó «un movimiento emblemático de lo que debe hacer una nueva generación de jóvenes. Así como los liderazgos no se heredan, y hay que conquistarlos, el liderazgo social, en favor de nuevos derechos, debe construirse desde un movimiento de juventud que no pida permiso».

La unidad obrero-estudiantil «está en el corazón de muchas de las luchas más emblemáticas de la historia reciente del país. Expresa una articulación de visiones», definió. A diferencia de Argentina, «no conozco en Uruguay un solo dirigente sindical rico o corrupto», dijo. «Y al que amagó, lo cortaron. Lo mismo ocurre en el movimiento estudiantil. Eso es algo central». Para Caetano, la unidad obrero-estudiantil «tiene sus cimientos fundamentales en valores compartidos». Por ejemplo, incorporar las demandas no solo de los que tienen voz sino también de quienes no la tienen».

Viejas y nuevas luchas

El ex rector Rodrigo Arocena afirmó que la Universidad de la República «mucho le debe a la unidad obrero estudiantil», y aseguró que en el resto del mundo los intereses y los aliados naturales de la academia son muy diferentes. Agradeció el valor que tuvo para su formación social y ética haber estado como militante de la FEUU en varias fábricas, en el Frigorífico Nacional ocupado y en las discusiones de la Mesa Representativa de la CNT en 1968. Durante su exilio comprobó que tanto la federaciones de estudiantes como las centrales únicas de trabajadores son excepcionales en el mundo, y mucho menos frecuente es que entre ellas trabajen «codo a codo». Aseguró que por eso «al igual que la libertad, la unidad nunca está garantizada, hay que trabajarla día a día». En nuestro país la unidad obrero-estudiantil es además la columna vertebral del movimiento popular, y eso «también es inusual», expresó.

Arocena dijo que «está oscureciendo en América Latina», y después de 12 años de cierta expansión el subdesarrollo persiste en la región, fundado sobre la dependencia económica, política, militar, y en muchos casos ideológica. Dijo también que el subdesarrollo se afianza en «la condición periférica» de nuestros países, expresada hoy en la concentración del conocimiento avanzado en los países centrales, «ahora podemos hablar de sociedad capitalista del conocimiento», indicó.

Agregó que hoy el poder se asienta en la innovación tecnológica, y que es necesario preguntar para quiénes se juega el conocimiento en el mundo. Señaló que por eso «el gobierno se equivoca profundamente» cuando separa educación, investigación e innovación de la producción y el trabajo, «aquí se juega el país y su subdesarrollo», ese conocimiento tiene que ser para todos, pero con prioridad ética a los más postergados, expresó. «¿Van a seguir separados el poder del conocimiento y los actores populares?, esa es la cuestión», preguntó, para acercarlos se declaró confiado en la unidad entre las fuerzas del mundo del trabajo y las del ámbito universitario. «Compañeros, compañeras, oscurece en América Latina, pero quizás la unidad obrero estudiantil ya esté alumbrando el próximo amanecer», concluyó.

Abdala agradeció el homenaje a la central de trabajadores marcando la pertinencia de reflexionar sobre una historia que lo une al movimiento estudiantil. Expresó que en Uruguay tenemos «un movimiento sindical clasista, democrático, de masas, que se maneja con el criterio de la independencia de clase», y que aun así hay que observar la relación que existe entre su carácter y algunos cambios institucionales que se dieron en la sociedad uruguaya, hay «instituciones que estructuran y a su vez estructuras que modifican las instituciones», indicó, en una relación «rica, dialéctica, compleja».

El dirigente explicó que el camino hacia la unificación sindical, concretada en octubre de 1966, se fundó en pilares sólidos: federaciones, sindicatos únicos y grandes conglomerados por rama de actividad, que ya estaban organizados. Recordó que en ese momento los sindicatos buscaron con visión estratégica cuáles eran las fuerzas motrices dispuestas a cambiar el país: «sin duda los trabajadores, las capas medias, los estudiantes, el mundo universitario, que es una categoría diferente al movimiento estudiantil, sectores laboriosos de la ciudad y el campo con intereses que podían estar confrontados a los del capitalismo norteamericano, y que estaban interesados en el desarrollo nacional». En particular destacó como antecedente al Congreso del Pueblo desarrollado en 1965, que estableció «una visión programática hecha suya por el movimiento sindical». Eso no habría sucedido sin la relación que vinculaba a los trabajadores con el movimiento estudiantil, expresó.

Abdala agregó que «aquellas raíces se expresan en la actualidad», y destacó que en sus últimas movilizaciones el PIT CNT incluía entre sus reivindicaciones principales el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de la Udelar y el mantenimiento del presupuesto de la institución, en su totalidad. En un mensaje que fue leído, la agremiación de funcionarios de la Universidad (AFFUR) recordó que la unidad de obreros y estudiantes «transitó la oscuridad de la dictadura fascista, la lucha por la restauración democrática, la lucha permanente contra la impunidad y la plena vigencia de los derechos humanos, las luchas contra las privatizaciones, y por un mejor presupuesto para la educación pública».
Publicado el jueves 11 de agosto de 2016

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados