Miércoles 28 de Junio de 2017

Inaplazable: este domingo se realizó marcha por los mártires estudiantiles

Placa en homenaje a los mártires estudiantiles.15/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.El domingo 14 de agosto se realizó como todos los años una nueva marcha en recuerdo a los estudiantes asesinados por el terrorismo de Estado y en defensa de la educación pública. En la ocasión el callejón de la Universidad fue declarado Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.

El acto simbólico se concretó en la instalación de una placa en el Espacio Emilio Frugoni en homenaje a los estudiantes caídos por el terrorismo de Estado, por parte de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) invitó a marchar también en defensa del presupuesto educativo, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública y contra la criminalización de la protesta. La marcha partió desde la explanada de la Universidad y culminó en la Plaza 1° de Mayo, con un espectáculo musical.

Seguir luchando en defensa de la educación pública
Así gritaba la consigna de la pancarta que encabezaba la marcha.
Reclamaron por una educación digna y de calidad, exigieron fortalecer el sistema de becas y la infraestructura, salarios dignos para funcionarios docentes y no docentes. También exigieron por totalidad de bachilleratos en todos los turnos e implementaciones de equipos multidisciplinarios, exigencias estas últimas que no están contempladas en la solución presupuestal elaborada por la ANEP.

Los jóvenes se manifestaron además en contra de toda concepción mercantilista de la educación, como ser la privatización de la educación pública y los subsidios a las instituciones de enseñanza privada. La plataforma reivindicativa incluyó declaraciones en contra de la criminalización de la protesta -en referencia al desalojo de las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) en 2015 a manos de efectivos de la Guardia Republicana-, por el proyecto universitario del Hospital de Clínicas, y por la aprobación del proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio, impulsada desde la FEUU en acuerdo con Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) y la Cámara Uruguaya del Libro.
La movilización fue apoyada por los trabajadores de Affur, que expresó su apoyo en un comunicado.
La marcha terminó con un toque.

Los mártires
La mayoría de los mártires fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.
Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, de 27 años, estudiante de odontología, trabajador y militante de la FEUU, murió el 14 de agosto de 1968.
Hugo de los Santos, de 19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió el 20 de setiembre de 1968.
Susana Pintos, de 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, murió el 21 de setiembre de 1968.
Heber Nieto, de 19 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica, fue asesinado el 24 de julio de 1971.
Manuel Ramos Filippini, estudiante del IAVA, apareció muerto el 31 de julio de 1971.
Julio Spósito, de 19 años, estudiante del liceo Suárez, fue asesinado el 1º de setiembre de 1971.
Íbero Gutiérrez, de 22 años, poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades, militante de la FEUU, fue secuestrado y encontrado muerto el 28 de febrero de 1972.
Santiago Rodríguez Muela, de 22 años, trabajador de ANCAP y estudiante de secundaria, fue asesinado el 11 de agosto de 1972.

Fuentes: Portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; y uy.press

Publicado el lunes 15 de agosto de 2016