Sábado 25 de Noviembre de 2017

Honoris Causa para Eddy de Robertis, experto mundial en diferenciación celular

Este jueves 1.° de setiembre a las 10:30 horas la Universidad de la República (Udelar) entregará a Edward (Eddy) De Robertis el Doctorado Honoris Causa por sus aportes significativos al desarrollo de las ciencias médicas en Uruguay y la creación de conocimiento original que ha tenido impacto universal. De Robertis nació en Massachusetts pero vivió en Uruguay desde los tres años y hasta graduarse en 1971 con Medalla de Oro en la Facultad de Medicina de la Udelar. Como se expresa en la solicitud de las facultades de Medicina y de Ciencias: «La red bioquímica de señalización extracelular descubierta por De Robertis determina la diferenciación dorso-ventral en prácticamente todos los animales, y ha proveído un nuevo paradigma en el estudio de la evolución». La ceremonia será en el Paraninfo de la Udelar.

Logros científicos con reconocimiento internacional
Siendo Profesor Titular Ordinario de Biología Celular por el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza), aisló en 1984 el primer gen de vertebrados que controla el desarrollo, hoy llamado Hox-C6., junto con su colega Walter Gehring.
En 1985 es nombrado a la Cátedra de Química Biológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UCLA), en Los Angeles. Desde 1994 es Investigador del prestigioso Howard Hughes Medical Institute además de Profesor de UCLA.

En California De Robertis llevó a cabo la disección sistemática de los mecanismos moleculares que causan la inducción histotípica del embrión. En 1924 Hans Spemann identificó una región del embrión de anfibio que podía inducir la formación de gemelos siameses luego de la trasplantación, descubrimiento por el cual recibió el Premio Nobel. De Robertis descubrió que el tejido organizador de Spemann secreta múltiples proteínas que funcionan como antagonistas de factores de crecimiento celulares, tales como Chordin, Frzb, Crescent y Cerberus. De ellas la más importante fue Chordin, una proteína secretada por células dorsales que se une a BMPs (Bone Morphogenetic Proteins) facilitando su transporte al lado ventral del embrión donde Chordin es digerida por una proteasa llamada Tolloid que permite a los BMPs señalizar nuevamente. La red bioquímica de señalización extracelular descubierta por De Robertis determina la diferenciación dorso-ventral en prácticamente todos los animales, y ha proveído un nuevo paradigma en el estudio de la evolución.

Méritos y merecimientos
La propuesta de aval para este reconocimiento a De Robertis fue una iniciativa de los profesores Titulares Rafael Radi (Bioquímica, Facultad de Medicina) y Ricardo Ehrlich (Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias) que presentaron la solicitud en sus respectivas facultades. Una vez que los Consejos de estos servicios lo aprobaron, los méritos fueron estudiados, como es de norma, por la Comisión Asesora de Títulos del Consejo Directivo Central (CDC). Esta Comisión recomendó el otorgamiento del título resaltando que De Robertis «ha realizado relevantes aportes a la ciencia, que incluyen importantes descubrimientos sobre desarrollo embrional (que) le han valido la inclusión en varias de las más importantes academias de ciencias del mundo, y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Sorbonne de París». Destacan también que el científico «ha mantenido vínculos con nuestra comunidad de biólogos, contribuyendo en particular a la formación de investigadores, y ha favorecido de manera decisiva el desarrollo de instituciones de apoyo a la actividad científica nacional y regional».

C.V. de Edward De Robertis
Solicitud de otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa
Recomendación de la Comisión Asesora de Títulos de Doctor Honoris Causa
Resolución del CDC de otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa