Miércoles 28 de Junio de 2017

Milka Bengochea vuelve a presidir el Claustro

Milka Bengochea electa para presidir la Asamblea General del Claustro . 31/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República se renovó el 31 de agosto al asumir los miembros electos el 4 de mayo, y eligió a la representante del orden docente Milka Bengochea como presidenta para el período 2016-2018. La sesión fue presidida por el rector Roberto Markarian, asistido por el director general de Secretaría, Daniel Rodríguez.

Directora y profesora titular del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de la Facultad de Medicina, Bengochea ya presidió la AGC en el período 2012-2014 cuando fue relevada por Carlos Ketzoian. Es además coordinadora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – SINDOME.

La candidatura de Bengochea surgió tras un cuatro intermedio de 15 minutos solicitado por el docente Alejandro Bielli para evaluar posibles postulantes en los colectivos. Su nombre fue propuesto por el también docente Marcelo Cerminara. La mesa de la AGC se completó con la designación de Fernando Vignolo (orden estudiantil) y Gradys Picción (egresados) como primer y segunda vicepresidentes, y de tres secretarios: Selva Cairabu por egresados (suplente: Pablo Cestau), Sandra Leopold por docentes, y Mariana Sierra por estudiantes (suplente: Josefa Sanes).

Bengochea agradeció a los «viejos» claustristas por «reincidir», y a los nuevos auguró «un buen desempeño». La AGC resolvió mantener las sesiones ordinarias el tercer miércoles de cada mes y reunirse el 14 de setiembre para designar a los delegados de los órdenes al consejo directivo central (CDC).

Balance de la mesa anterior

Después de las elecciones universitarias de mayo hubo «mayor dificultad para lograr quórum», reconoció el 20 de julio el ex presidente de la AGC, Carlos Ketzoian, al presentar un resumen de las actividades del bienio 2014-2016. Esa fue la última sesión del claustro y se desarrolló sin quórum para adoptar resoluciones. «No es un problema de esta AGC sino que se viene dando ya hace tiempo», evaluó. «Es muy importante que los compañeros que se proponen para integrar la AGC dispongan de tiempo y que sientan la necesidad de participar en este órgano de cogobierno que sin dudas tiene un rol diferente en relación con el CDC, porque no es un órgano decisor, sino de discusión y de elaboración de ideas, que es muy importante en la vida universitaria y que a veces sentimos que no se lo jerarquiza como se debería».

Según Ketzoian, «cuando tenemos que elegir rector, delegados al CDC o a los prorrectores se logra una concurrencia masiva, y después parecería que cuando hay otros temas que son de suma importancia para la vida de la Universidad la participación decrece». Representante del orden docente, el ex presidente quebró «una lanza por el orden de Egresados, que nos permitió tener quórum en muchas sesiones». También destacó la asistencia «de los compañeros con voz y sin voto, sobre todo de la Escuela de Nutrición, que prácticamente han venido a todas las sesiones».

En términos de producción, «prácticamente opinamos en todas las leyes en las que fuimos consultados por el Parlamento», informó Ketzoian, «salvo en la ley sobre el voto obligatorio que queda pendiente para el próximo período de la AGC». Respecto a la vida interna de la Universidad, «emitimos opinión cada vez que fuimos consultados y en otros temas que nos propusimos como Agenda: la política central de desarrollo de posgrados y la Evaluación y Planificación de la Udelar, incluyendo el desarrollo en el interior, que fue uno de los primeros temas que tratamos».

En total fueron 24 sesiones. Al completar el período Ketzoian reconoció el apoyo de los otros integrantes de la mesa -José Oliver, Oriana Montti, Bruno Matonte, Mauricio Guillermo y Marcos Nieves-, de los funcionarios del sector de Comisiones y del taquígrafo: «Es un grupo que trabaja con profesionalismo, con una dedicación, un amor y una entrega que verdaderamente es ejemplo de funcionarios universitarios no docentes que demuestran en su trabajo diario su amor a la Universidad».
Publicado el miércoles 31 de agosto de 2016

Asamblea General del Claustro elige sus autoridades. 31/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.