Lunes 23 de Noviembre de 2020

Cámara del Libro homenajeó trayectoria de Benjamín Nahum

Benjamín Nahum el 1° de octubre durante ceremonia de entrega de los premios «Bartolomé Hidalgo». Foto: Altamirano Fabricio.El historiador Benjamín Nahum recibió este sábado el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro. La ceremonia se desarrolló en el marco de la 39° Feria Internacional del Libro e incluyó un emotivo homenaje al escritor Tomás de Mattos quien falleció en marzo pasado.

Benjamín Nahum egresó del Instituto de Profesores «Artigas» como Profesor de Historia en 1960 y entre 1966 y 1967 hizo allí la especialización en Historia Universal Contemporánea. Comenzó su labor docente en Enseñanza Secundaria en 1957 en el Liceo de Las Piedras y en 1960 ingresó al Instituto José Batlle y Ordóñez, pasando por el Instituto Francisco Bauzá y el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, entre otros. En 1968 fue designado Profesor Agregado de la cátedra Historia Universal Contemporánea en el IPA, cargo que ocupó hasta 1973 cuando fue destituido por la dictadura.

Entonces trabajó varios años como editor en centros privados de estudio -CINVE, CIEP, CIEDUR, CLAEH-, donde se refugiaron los investigadores en Ciencias Sociales que no tuvieron que exiliarse, e impulsó sus numerosas publicaciones. Hizo lo mismo desde Ediciones de la Banda Oriental en la que, entre varias colecciones, se destacó «Temas del siglo XX», con 47 títulos que recogían la labor de investigadores de la Universidad de la República marginados por la dictadura. Fueron alrededor de 200 títulos editados en estas circunstancias, bajo las que sobrevivió la investigación en historia, economía, sociedad, cultura, etc.

Tras concursar obtuvo el primer puesto para proveer cargos de inspectores de Historia en Educación Secundaria, tarea que no desempeñó porque en 1985 fue designado inspector de Historia en Formación Docente (maestros y profesores) de todo el país.

Fue nombrado docente grado 5 de las Cátedras de Historia Económica Universal e Historia Económica del Uruguay de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar), en forma interina a partir de 1985, y efectiva desde 1991. En 1992 asumió como director del Área Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en tareas de investigación. En 1994 inició su labor como investigador con dedicación total en la Universidad de la República.

Desde agosto de 1998 hasta junio de 2001, a pedido del director del Instituto de Economía Prof. Octavio Rodríguez y del decano Prof. Miguel Galmés, trabajó como orientador del Equipo de Investigación de Historia Económica del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Nahum investigó en archivos de Montevideo, Buenos Aires, Madrid, Londres y París, y publicó más de 100 libros de su autoría, en colaboración, en recopilaciones de documentos extranjeros sobre Uruguay y en coordinación de publicaciones sobre organismos públicos nacionales.

Bartolomé Hidalgo 2016

Además de la trayectoria de Nahum, los premios Bartolomé Hidalgo distinguieron a Martin Lasalt (Revelación), Gustavo Espinosa (Todo termina aquí, de Casa editorial HUM); Amparo Menéndez Carrión (Memorias de ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada, Editorial Fin de Siglo); Susana Pacifici (Quisiera decirte tanto. Cartas y otros textos de amor, cárcel y exilio 1974-1985, Rebeca Linke editoras); Daniel Cristaldo (Todo deseo de jardín decide, Antítesis editorial); Ignacio Martínez (Una vez en los Andes, Editorial Planeta); Eloísa Figueredo (texto) y Genoveva Pérez Volpe (ilustración) por Arriba en las ramas (Tunita ediciones); y Laura Raffo (La economía al alcance de todos. Claves para entender cómo afecta tu vida y tu bolsillo, Editorial Aguilar).
Publicado el lunes 3 de octubre de 2016