Domingo 27 de Mayo de 2018

Para verte mejor. Presentan Historias universitarias

Evangelina Ucha y María Eugenia Jung-AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR..Este miércoles 12 se presenta Historias Universitarias, un sitio web ideado por el Archivo General de la Universidad (AGU) que dará «visibilidad al trabajo de muchos, pero sobre todo a la Universidad y a su historia», explicó la investigadora del área histórica del AGU, María Eugenia Jung.

El acto se desarrollará a partir de las 11 horas en la Sala Maggiolo (18 de Julio 1824, planta alta), con la participación del rector Roberto Markarian, los ex rectores Jorge Brovetto y Rafael Guarga, y las responsables del proyecto: María Eugenia Jung y Evangelina Ucha. La idea tiene dos años. «Nos inspiramos en una página del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba donde recopilan distintas cosas que tienen que ver con la cultura cordobesa», explicó Jung. «Tienen historias de personalidades, asociaciones culturales, publicaciones, etcétera, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo similar, quizás menos pretencioso».

El AGU fue fundado en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental, y a partir de 2004 su área de investigación histórica comenzó a recibir archivos personales. El primero fue el de José Luis Massera durante el rectorado de Rafael Guarga. Desde entonces no paró de crecer. «Tenemos un acervo que ha ido acumulándose, y se nos ocurrió que esta podía ser una oportunidad para volcarlo de manera sistematizada y de esa forma dar visibilidad no solo a nuestro archivo sino también a la historia de la Universidad».

Otro elemento que coadyuvó fue la incorporación del archivo de Blanca Paris de Oddone, «cuyos trabajos en relación con la historia de la Udelar han sido señeros». Entre los materiales había un conjunto de cerca de 200 fichas destinadas a publicar un diccionario biográfico que no se concretó. Luego que la familia autorizó su utilización, «fue como el primer material que teníamos, y se nos ocurrió hacer algo que contemplara con un sentido muy amplio a los universitarios más destacados».

Historias Universitarias es «una página en proceso, en permanente construcción», informó Jung. «Pretende ser una plataforma referencial, en el sentido de que los documentos no están ahí sino que son referencias a partir de los trabajos que vamos generando». La base fue la carga inicial del material de Paris, pero la idea es que sea un proyecto colaborativo: «se trata de ir estableciendo una red de colaboradores con colegas de distintos servicios que están haciendo actividades y a partir de ellas tienen datos de algunos universitarios sobre los que han trabajado». El AGU se ocupa de centralizar el trabajo, cargar los datos, y normalizar la información con determinados criterios de modo que sea confiable. «Se ha trabajado con el equipo del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU), y a futuro la idea es que siga creciendo a partir de lo que generamos pero también de las colaboraciones».

«Queremos que sea una red de trabajo que reúna materiales de adentro y de afuera», alentó Ucha. Como ejemplo citó colaboraciones del Departamento de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura en el primer caso, y proyectos que el AGU ya mantiene con el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) en el segundo. «Sobre la marcha surgirán muchas cuestiones para ajustar, mejorar, agregar, pero la idea es que crezca». No se trata solo de texto. Ucha destacó la importancia de las fotografías: ponerle cara a la gente también es importante».

Jung recordó que en la Universidad las facultades y servicios «funcionan de manera muy autónoma y a veces se duplica trabajo». El objetivo de Historias Universitarias también es «centralizar la producción de conocimiento sobre la Udelar. Aquello de que la Universidad es el país como escribió Carlos Quijano, es así: todos tenemos contactos, y aun quien está trabajando en asuntos que parecen no tener nada que ver, tiene algún dato valioso. La idea es abrir el abanico de posibilidades y de colaboradores».

Acceda a Historias Universitarias

Las personas y servicios que quieran enviar información (textos, fotografías, videos, etc.) pueden hacerlo a través de: http://historiasuniversitarias.edu.uy/como-colaborar/
Publicado el jueves 6 de octubre de 2016

Evangelina Ucha y María Eugenia Jung-AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.. María Eugenia Jung-AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.. Evangelina Ucha - AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.. Evangelina Ucha y María Eugenia Jung-AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.. Evangelina Ucha -AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.. María Eugenia Jung-AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.. Evangelina Ucha y María Eugenia Jung-AGU-Historias Universitarias. 03/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR..