Viernes 24 de Noviembre de 2017

Encuentro sobre situación de los sectores pesquero, marítimo y naval

El jueves 20 de octubre se realiza el encuentro «Desarrollo productivo y profesiones en Uruguay: Situación de los sectores pesquero, marítimo y naval». La actividad forma parte del Ciclo de encuentros La pesca en debate 2016, organizado por el Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU).

Considerando los planteos realizados —en diferentes instancias— por parte de actores del sector productivo y educativo, el NIEPU organiza en 2016 el segundo Ciclo de Encuentros La Pesca en Debate. La primera actividad de este ciclo tuvo lugar el 5 de mayo y se focalizó en la industria pesquera. La actividad de este 20 de octubre estará destinada al tema de las profesiones y la formación científica, técnica y tecnológica en los sectores pesquero, marítimo y naval, y su vínculo con el desarrollo productivo del país.

Preguntas que guían el desarrollo del encuentro
¿Qué oferta educativa existe en Uruguay vinculada a pesca, marítima y naval?, ¿qué profesionales se están formando en los diferentes cursos y carreras?, ¿qué vínculos tienen estos tres sectores entre sí?
¿Qué carencias o desafíos de formación han identificado los actores educativos y productivos ?, ¿qué tipo de cambios promueven?, ¿por qué serían necesarios estos cambios?
¿Qué vinculación tiene la oferta educativa con los proyectos productivos en pesca, marítima y naval en Uruguay para los próximos años?
¿Qué relación existe entre Mercado, Educación y Trabajo? ¿por qué es necesario reflexionar sobre esta relación?
¿Cómo nos organizamos para estudiar las propuestas de cambio?

La primera parte del Encuentro estará destinada a las exposiciones de Docentes de la Escuela Naval y Docentes de la Universidad del Trabajo del Uruguay. En la segunda parte se desarrollará una Conferencia sobre la relación entre Mercado, Educación y Trabajo a cargo de una investigadora en Educación y Trabajo. Y como cierre de la actividad se propone un espacio para definir la conformación de un Grupo de Trabajo interdisciplinario e interinstitucional con el cometido de continuar trabajando sobre los planteos y propuestas que surjan en el Encuentro.

20 de octubre, 17 a 20 horas
Espacio Interdisciplinario (José E. Rodó 1843 y Emilio Frugoni)
www.ei.udelar.edu.uy

Ver Programa del encuentro

Contacto: niepupesca@gmail.com

Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay
Es un espacio académico de referencia sobre las problemáticas del sector pesquero; propicia y organiza espacios de debate, formación, investigación y extensión con la finalidad de contribuir al desarrollo de conocimiento científico y aportar a la generación de alternativas en clave de sustentabilidad. El primer Ciclo de Encuentros La Pesca en Debate se realizó en 2014 y estuvo constituido por tres instancias. La primera de ellas dedicada al co-manejo pesquero, la segunda a la industria pesquera y la última focalizada en normativa pesquera-marítima.
Publicado el jueves 13 de octubre de 2016

Torres García pez