Miércoles 28 de Junio de 2017

Ajedrez. Partida Uruguay-Armenia recién comienza

Movida de ajedrez en Montevideo durante la jornada "Tocó Venir" de bienvenida a la generación de ingreso (abril de 2010, explanada de la Universidad).El reciente viaje del rector Roberto Markarian a Armenia impulsó las posibilidades de cooperación con Uruguay en enseñanza e investigación del ajedrez, disciplina que los armenios consideran un juego-arte-ciencia y en la que lograron ser campeones de Europa en 2014.

Entre sus grandes jugadores se destaca Levon Aronian, ganador del oro en la Olimpíada de ajedrez de 2006 en Turín (Italia). En Armenia «estos y otros logros se festejan en las calles», contó este jueves el responsable del proyecto Ajedrez Udelar del Servicio de Bienestar Universitario, Esteban Jaureguizar, tras reunirse con el rector, el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli, la directora de Bienestar, Silvia Canedo, y el encargado del área de cultura, Antonio Díaz.

Durante la segunda quincena de setiembre el rector viajó a la República Islámica de Irán y a la República de Armenia donde se reunió con autoridades y firmó acuerdos con sus universidades públicas. En la tierra de sus ancestros Markarian se reunió con el presidente Serzh Sargsyan, quien además preside el Consejo de la Universidad Estatal de Ereván y la Federación de Ajedrez de Armenia. Hablaron sobre la presencia armenia en Uruguay, la conmemoración del genocidio de 1915, la aplicación del convenio firmado en 2014 sobre deportes, la posibilidad de incrementar el intercambio de hecho que realizan las comunidades armenias a través de estos acuerdos, y la aplicación de los métodos utilizados por la Academia de Ajedrez como herramienta educativa en la escuela primaria. Antes de retornar el rector visitó Tsakhkadzor, donde participó en la conferencia internacional «Ajedrez en las escuelas».

Luego del encuentro de este jueves el responsable de Ajedrez Udelar se mostró optimista respecto a un plan de cooperación entre ambos países, que podría profundizarse durante el Mundial de la Juventud que se disputa el año próximo en Uruguay. Jaureguizar, quien también organiza el programa Ajedrez para la Convivencia en coordinación con los Centros MEC y otras instituciones públicas, recordó que Uruguay, aunque desde hace menos tiempo, también apuesta a la utilización de juegos cognitivos en la educación y podría aprovechar el Plan Ceibal para introducir estas herramientas en el sistema escolar. Ajedrez para la Convivencia involucra a 180 centros educativos entre los cuales 65 son escuelas de tiempo completo con clases obligatorias. El impacto cognitivo de la enseñanza del ajedrez en las escuelas fue motivo de una investigación de las psicólogas Karen Moreira y Karina Curione cuyos resultados se presentaron en noviembre del año pasado. El trabajo recibió el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

En 2013 se realizó un simposio con el objetivo de debatir el tema con reconocidos expertos internacionales y nacionales e identificar oportunidades en el país. Fue organizado por el proyecto Ajedrez Udelar, el Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas y el Programa Cognición de Facultad de Psicología, con la colaboración de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el Centro de Investigación Básica en Psicología y el Proyecto Aecid Fortalecimiento UAB-Udelar.
Publicado el jueves 20 de octubre de 2016

Ajedrez. Partida Uruguay-Armenia recién comienza