Viernes 23 de Junio de 2017

Radi gana Premio México de Ciencia y Tecnología

Dr. Rafael Radi en acto de entrega del título Doctor Honoris Causa a Eddy de Robertis (01/09/2016). Foto: Richard Paiva-UCUR.El Profesor Doctor Rafael Radi obtuvo el 1º de diciembre el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016. Su candidatura había sido impulsada en setiembre por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Universidad de la República.

El Premio México de Ciencia y Tecnología es otorgado por el gobierno de México en reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por los investigadores y tecnólogos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. Luego de 26 años de ser instituido es el más importante de la región porque constituye un puente «para que las comunidades científicas fortalezcan sus lazos y aporten su imaginación, experiencia y capacidad de innovación para poner el saber al servicio de nuestras naciones».

Radi es director del Departamento de Bioquímica y del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, y miembro fundador de la Academia de Ciencias de Uruguay. Ha publicado 240 trabajos originales en revistas internacionales de alto impacto, entre las cuales: Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, Nature y Nature Reviews, Journal of Biological Chemistry, Journal of the American Chemical Society, Journal of Neuroscience, Chemical Research in Toxicology.

En julio el consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por iniciativa de su Facultad de Medicina. En la resolución la UBA destaca su «notable trayectoria», los «numerosos premios nacionales e internacionales», y su pertenencia a «consejos asesores internacionales de instituciones de ciencia y tecnología que apoyan el desarrollo de ciencia y tecnología a nivel latinoamericano como el International Centre of Genetic Engineering and Biotechnology. A juicio de la UBA, las publicaciones del doctor Radi «han tenido un importante impacto en áreas de la medicina, la biología y la bioquímica y está en el nivel más alto de los científicos latinoamericanos referenciados».

A fines de abril Radi ingresó formalmente en la National Academy of Sciences (NAS) de Estados Unidos. Su incorporación fue aprobada en abril de 2015 y constituyó la primera vez para un investigador de Uruguay.

El Premio México de Ciencia y Tecnología tiene una dotación de U$S 41.000 que se acompañan con medalla y diploma. Tras la ceremonia de entrega del galardón (que aun no tiene fecha), Radi dictará una serie de conferencias en instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.
Publicado el viernes 2 de diciembre de 2016

Radi gana Premio México de Ciencia y Tecnología