Viernes 28 de Febrero de 2020

Encuentro de rectores latinoamericanos en Jerusalén

Foto: Mark Neyman.El rector Roberto Markarian participó del 11 al 16 de diciembre en Israel del primer Encuentro de rectores latinoamericanos. La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz de la Universidad Hebrea conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El Encuentro reunió a 21 rectores de universidades latinoamericanas incluyendo a otros dos uruguayos: el rector de la Universidad Católica, Julio Fernández y el de la Universidad ORT Uruguay, Jorge Grünberg. Según informó Semanario Hebreo, los tres rectores uruguayos tuvieron ocasión de brindar durante la cena del día 12 «por el cumpleaños del rector de la Udelar, que ese mismo día festejó sus 70 años».

En la apertura intervinieron el rector de la Universidad Hebrea, Asher Cohen, el director académico del Instituto de Investigación Harry S. Truman, Menahem Blondheim, y el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, embajador Boaz Modai. Por la noche los participantes asistieron a una conferencia del Premio Nobel de la Universidad Hebrea, Prof. Israel Aumann, y a una cena ofrecida por el presidente de la misma, Prof. Menahem Ben Sasson. Además de Uruguay, había rectores de universidades de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.

Markarian informó que la agenda del Encuentro fue intensa y que durante su desarrollo se pudo tomar contacto con la realidad en Oriente Medio y el conflicto israelo-palestino. También permitió conocer sectores de la universidad muy avanzados como nanotecnología, ingeniería de la salud, y otros presentados por la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además visitaron el parlamento israelí y conversaron con legisladores tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, y del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. El programa todavía permitió visitar el barrio histórico de Jerusalén, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, Yad Vashem, y otras ciudades como Tel Aviv y Jaffa. Al cierre del Encuentro los participantes asistieron a una presentación del ballet israelí en el Susan Dalal Center.

En setiembre el rector visitó la República Islámica de Irán y la República de Armenia.
Publicado el miércoles 21 de diciembre de 2016

Foto: Mark Neyman. Encuentro de rectores latinoamericanos en Jerusalén