Sitio de la Udelar

Sábado 21 de Julio de 2018

Noticia seleccionada

Investigación. Acumulando contra el saguaype

Equipo. Fernanda Dominguez, José Tort y Sabrina Wlodek. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017En el marco de un trabajo de colaboración con investigadores de las universidades George Washington y Saint Louis de Estados Unidos, científicos uruguayos lograron completar la secuencia genética de la Fasciola hepática (saguaype), y descubrir una bacteria asociada que es pariente cercana de otras que causan enfermedades en equinos y bovinos.

Conocer el genoma del parásito abre la posibilidad de generar en un futuro posibles drogas o nuevas vacunas. El saguaype es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado: la fascioliasis (o fasciolosis), considerada como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo de los rumiantes domésticos. Es un gusano que puede alojarse en el hígado de la vaca o de la oveja provocando lesiones que derivan en pérdida de peso y disminución de la calidad de la leche entre otros perjuicios. Cuando eventualmente alcanza el hígado del ser humano genera enfermedad hepática. Tiene dos hospedadores: un caracol muy pequeño que es anfibio y un mamífero rumiante.

La reciente publicación de las conclusiones en la revista científica Plos Genetics, completa más de cuatro años de investigación de este grupo del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina integrado por los doctores José Tort, Gabriel Rinaldi (radicado en Inglaterra), Pablo Smircich, Santiago Fontenla, Fernanda Domínguez, Nicolás Dell Oca y Carlos Carmona. Sin embargo, el proyecto no se detendrá. «Nos presentamos a un llamado I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), y a partir de marzo pondremos en práctica otros métodos de secuenciación, otras técnicas que permiten obtener datos más largos y completos», explicó el biólogo José Tort. «Vamos a trabajar sobre todo en este estadio adentro del caracolito que es el que menos se conoce en el ciclo de vida del parásito».

La novedad, sobre la que pone el foco el artículo científico, es que estudiando el genoma del parásito se encontraron secuencias provenientes de una bacteria que está presente en algunas muestras de Estados Unidos y de Uruguay, pero no pudieron confirmarse en otros análisis en el Reino Unido. «La bacteria no sería esencial a la vida del parásito, porque algunos la tienen y otros no», explicó Tort. La investigación local confirmó que está asociada a la enfermedad del potomac, y es prima más lejana de la responsable de la tristeza bovina, una enfermedad transmitida por la garrapata.

Esta no es la primera vez, ni será la última, que científicos uruguayos se involucran en el estudio de este parásito que perjudica a la producción y –como recuerda Tort-, en Uruguay «refiere a salud veterinaria, pero en Bolivia y en Perú es un problema de salud humana». Egresado de la Facultad de Ciencias en 1989, Tort dedicó su doctorado en Irlanda (1994-1997) al tema, pero recordó que se trabaja «desde hace mucho tiempo». Tras el retorno a la democracia en 1985 se formó un grupo de investigadores para estudiar enfermedades parasitarias, humanas y de animales, al que se incorporaron algunos recién retornados al país: «Alberto Nieto, que luego fue decano de la Facultad de Química, Ricardo Ehrlich que luego fue decano de Ciencias, intendente y ministro de Educación, Luis Yarzábal. Ese era el corazón del grupo, pero también estaban Cecilia Fernández que actualmente es prorrectora de investigación de la Udelar, Gustavo Salinas que ahora trabaja en el Instituto Pasteur, y muchos más».

Cuando Tort volvió de Irlanda empezó a trabajar en la Facultad de Medicina en las áreas de biología molecular y genética, «apuntando más a la bioquímica si se quiere, y progresivamente nos fuimos metiendo en temas más de genómica y de bioinformática con el respaldo de CSIC-Udelar». Para este proyecto puntualmente «no tuvimos un financiamiento específico, pero trabajamos en colaboración con gente de la Universidad George Washington, donde había un estudiante uruguayo que fue a hacer una pasantía y terminó haciendo su doctorado, y resultó un vínculo muy fuerte, y a través de ellos con la Universidad de Saint Louis, un grupo de genómica muy importante en Estados Unidos». Tort recordó otros apoyos importantes: «Tuvimos un proyecto con el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) que nos permitió trabajar en red algunos análisis aislados de fasciola que son resistentes a droga», la colaboración del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) -Santiago Fontenla «entró como estudiante e hizo la maestría en bioinformática trabajando con nosotros»-, y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Actualmente el grupo trabaja en un proyecto de vacunas para enfermedades parasitarias básicamente de ganado, donde también participan Carlos Carmona del Instituto de Higiene y Gonzalo Suárez de Farmacología de Veterinaria. «Ahí tenemos un vínculo más hacia el área productiva». Hasta aquí es claro que «se abre un camino para avanzar: no habrá respuestas a corto plazo, pero es un camino abierto». El científico destacó el hecho de que la genómica encuentre ámbito de desarrollo en la Udelar, además del Instituto Pasteur, y «la importancia de la formación de recursos humanos en el uso de herramientas de bioinformática y genómica».

Tort es oriundo de Melo e hincha del Club Cerro Largo (CCL) cuyo escudo luce en la jarra que acaba de colocar a su lado para que aparezca en las fotos. Fundado en noviembre de 2002 el CCL ya intervino en cinco temporadas en primera división y ocho en segunda. Más que el episodio de los colchones que se utilizaron en 2011 para secar la cancha, Tort recuerda el partido final de la primera parte del campeonato de 2015 en la cancha de Rampla, que terminó 5 a 4: «Triste historia porque hasta faltando 20 minutos Cerro Largo iba ganando 4 a 1, pero terminó 4 a 4, fue a alargue y ganó Rampla. Viví un partido épico, algo para contar a mis nietos».
Publicado el martes 24 de enero de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Entrevista al doctor José Tort. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017 Laboratorio de Genética-Facultad de Medicina. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017 Equipo. Fernanda Dominguez, José Tort y Sabrina Wlodek. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017 Investigaciones del genoma del saguaypé. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017. Entrevista al doctor José Tort. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017 Investigaciones del genoma del saguaypé. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017. Laboratorio de Genética-Facultad de Medicina. Foto: Richard Paiva-UCUR. 19/01/2017.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados