Domingo 18 de Agosto de 2019

Química acerca experiencias industriales a nuevos estudiantes

Decana María H. Torre, y gerente general de Efice, Néstor Gómez Alcorta. Foto: Unidad de Comunicación de Facultad de Química.Una nueva generación de estudiantes fue recibida el 1º de marzo en la Facultad de Química, y ni las altas temperaturas del verano pudieron conspirar con el espíritu festivo de la jornada. Sobre la hora del mediodía, y con la presencia de la decana María H. Torre, docentes de la institución e integrantes de la Asociación de Estudiantes de Química, más de 500 jóvenes colmaron el quinto piso del Edificio Anexo «Profesor José Pedro Sáenz».

Allí, y en una instancia innovadora denominada Historias de éxito que pretende  acercar a los nuevos estudiantes a experiencias sobresalientes del universo de la química, ofreció su testimonio el presidente y gerente general de Efice, Néstor Gómez Alcorta. Su presencia marcó, además, la evocación de la figura del Dr. Domingo Giribaldo, su bisabuelo, químico farmacéutico emprendedor, egresado de la Universidad de la República en 1895, y decano de la Facultad de Química en el periodo 1938-1941.

Torre abrió su intervención refiriendo a ese «hito» que constituye en la vida de cualquier persona la elección de una carrera. «No sé si tienen noción del abanico importante de temas que abarcan las distintas carreras de Facultad de Química», inquirió, explicando cómo «más allá del conocimiento propio de cada carrera, tenemos temáticas transversales, relacionadas con salud, medicamentos, alimentos, medio ambiente». Por su parte, Gómez Alcorta destacó el valor de «la creatividad, el entusiasmo y la cabeza innovadora» en el trabajo de los emprendedores, base del posicionamiento de su empresa. De acuerdo a ese planteo, observó que «el estancamiento es la muerte de la química. La química abre todas las posibilidades del movimiento, investigación, descubrimientos. Pero la quietud está en las antípodas de la química».

Ambos disertantes coincidieron en apreciar el rol de la industria química en el país, su potencial como generadora de desarrollo. Gómez Alcorta destacó que «la industria química es la única que atraviesa transversalmente todo el tejido de los sectores productivos. Por lo tanto, es la que tiene más posibilidades de crecimiento y desarrollo». Torre, por su parte, enfatizó la necesidad en Uruguay del «desarrollo de nuevas industrias que cumplan los parámetros exigidos, y donde estoy segura que muchos de ustedes van a ser en el futuro su piedra angular».

Un visionario
Domingo Giribaldo dedicó su vida a la química. Egresó de la Universidad en 1895, y ejerció la docencia en la cátedra de Química de la Facultad de Medicina durante toda su vida profesional, siendo elegido en 1938 decano de la Facultad de Química. En 1911 viajó con una beca de estudios a París para ingresar en La Sorbona (donde fue alumno de figuras tan icónicas como Marie Curie), y poco tiempo después se desplazó a Berlín, donde siguió estudiando y adquirió conocimientos en contacto con el núcleo duro de la industria química de la primera mitad del siglo XX.

Ya en Uruguay, y en condiciones casi domésticas, comenzó a diseñar un proceso para obtener hipoclorito de sodio, logrando producirlo por primera vez en América del Sur en 1925. Este suceso convirtió a Uruguay en el primer país del subcontinente en erradicar el cólera y el tifus, y marcó además todo un mojón en la industria nacional. Hoy, la cuarta generación de sus descendientes se encuentra embarcada en el Proyecto Omega, una planta industrial para la que ha sido destinada una cifra histórica en materia de inversiones con capitales nacionales (300 millones de dólares).
Publicado el miércoles 8 de marzo de 2017