Sitio de la Udelar

Sábado 19 de Octubre de 2019

Noticia seleccionada

Espectro Autista. Actividades de proyecto ECHO en Montevideo

Este lunes 20 y martes 21 de marzo se realizan en Montevideo dos actividades sobre Espectro Autista organizadas en el marco del Proyecto ECHO Uruguay, y del convenio de cooperación entre la Udelar y la Universidad de Missouri. La primera está dirigida a profesionales de la salud, mientras que la segunda procura la participación de la sociedad civil organizada.

Este lunes 20 de 8 a 18 horas se desarrollará el workshop «Trastornos del Espectro Autista: Detección precoz y Atención Temprana» en el anfiteatro del Centro Hospitalario Pereira Rossell. El martes 21 de 8 a 13 tendrá lugar el coloquio «Trastornos del espectro autista y otras alteraciones del desarrollo: Situación actual y perspectivas». Esta actividad será en el Edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo), y en su apertura intervendrán los profesores Dr. Henry Cohen, Dra. Gabriela Garrido, Dr. Gustavo Giachetto, y un representante de la Facultad de Medicina. El miércoles 22 por su parte habrá un encuentro entre universitarios de Missouri y de la Udelar.

Programa del workshop «Trastornos del Espectro Autista: Detección precoz y Atención Temprana»

Programa del coloquio «Trastornos del espectro autista y otras alteraciones del desarrollo: Situación actual y perspectivas»

En 2014 la Universidad de la República y la Universidad de Nuevo México firmaron un convenio que permitió el desarrollo del proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) en Uruguay. El proyecto consiste en la implementación de «teleclínicas», realizadas a través de internet, en las que especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de diferentes puntos del país. El intercambio es sobre casos clínicos complejos y está pensado especialmente para aquellos que trabajan en el interior profundo. «Nosotros decimos que ECHO es una revolución en la salud mundial porque de alguna manera democratiza el acceso a la asistencia, no importa si estamos en el centro de Montevideo, a 200 o a 500 kilómetros, la gente tiene el mismo derecho», explicó al Portal de la Udelar Henry Cohen, profesor de Gastroenterología de la Facultad de Medicina e impulsor y director del proyecto en Uruguay.

Por su parte la promoción y vigilancia del desarrollo infantil constituye una de las líneas estratégicas del trabajo conjunto de la Clínica Pediátrica «C» del Departamento de Pediatría y la Cátedra de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina. Ambos servicios se han integrado al proyecto ECHO, y desde junio de 2015 se vienen desarrollando las clínicas de ECHO – Autismo para facilitar la capacitación de profesionales del primer nivel de atención de Montevideo y del interior del país, en la detección precoz, derivación oportuna y el abordaje integral de estos niños. Paralelamente y como parte de la extensión y actividades en el medio, se ha participado activamente en la elaboración, validación e implementación de instrumentos nacionales para la promoción y el screening del desarrollo en menores de cinco años.

Durante el año 2016 se inició un intercambio académico con el Centro Thompson para Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de la Universidad de Missouri, para fortalecer la capacitación y el desarrollo profesional contínuo.
Publicado el jueves 16 de marzo de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados