Sitio de la Udelar

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Noticia seleccionada

ISEF gana segunda sede en Malvín

ISEF Malvín. Foto: Estudio SitioEste jueves 23 de marzo a las 11 horas la Universidad de la República inaugura en Malvín un edificio destinado al Instituto Superior de Educación Física (ISEF), recuperando una obra de 1968 que se encontraba inconclusa. Con este local el ISEF aumenta su planta física en 2000 m2 que incluyen aulas, gimnasio y áreas de administración.

El edificio que fue rehabilitado formaba parte del antiguo proyecto Hogar Estudiantil Universitario, un conjunto de estructuras que comenzó a construirse en 1968. La Udelar promovió un concurso arquitectónico en 1959 con el objetivo de conformar allí un centro universitario que incluyera alojamientos y un gimnasio, entre otras instalaciones. El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémot. Las obras no se completaron y los edificios permanecieron inconclusos por muchos años. En la década de 1990 la estructura principal se reformuló para constituir la actual sede de la Facultad de Ciencias; el gimnasio, ubicado en la misma manzana, permaneció en desuso hasta ahora.

La rehabilitación de ese edificio para el ISEF comenzó en 2015 y tuvo como idea fundamental respetar los lineamientos del proyecto original. El espacio recuperado posee una superficie aproximada de 2000 m2, incluye cinco aulas con capacidad para 90 a 110 personas cada una, un auditorio con 170 plazas, un gimnasio con canchas reglamentarias de fútbol sala, handball y básquetbol, vestuarios, salas docentes y áreas comunes para estudiantes. El local tiene su acceso principal por Rambla Euskal Erría pero también se puede ingresar desde la Facultad de Ciencias por la calle Iguá.

El actual proyecto fue realizado por la Dirección General de Arquitectura y está comprendido en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar. En la administración de los fondos para esta obra participó la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Este año el ISEF aumentó al doble los cupos de ingreso y tiene unos 1900 estudiantes cursando carreras en Montevideo. Hasta ahora contaba con un local en Parque Batlle, con tres aulas y un gimnasio, que continuará utilizando; el nuevo edificio prácticamente duplica su planta física.
Publicado el jueves 16 de marzo de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

ISEF Malvín. Foto: Estudio Sitio
ISEF Malvín. Foto: Estudio Sitio
ISEF Malvín. Foto: Estudio Sitio
ISEF Malvín
ISEF Malvín. Foto: Estudio Sitio
ISEF Malvín. Foto: Estudio Sitio
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados