Jueves 22 de Junio de 2017

Japón dona U$S 82 mil para equipamiento audiovisual de FIC

Firma de acuerdo entre la Embajada de Japón y la FIC . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/03/2017El gobierno de Japón a través de su embajada en Uruguay y la Universidad de la República (Udelar), firmaron este lunes un contrato de donación de 82.000 dólares destinados al mejoramiento del estudio de grabación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

El nuevo equipamiento audiovisual permitirá «la capacitación y formación y abrirá más posibilidades tanto a los estudiantes como a los investigadores dentro y fuera de la Universidad», alentó la embajadora Keiko Tanaka. La representante de Japón aseguró que el lenguaje audiovisual «es la herramienta más potente de la sociedad actual para expresar, informar y comunicar», y auguró «frutos innovadores». En 2016 la Udelar también firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de Tokio.

Por su parte la decana Gladys Ceretta agradeció públicamente a quienes impulsaron este proyecto de colaboración -la primera decana de la FIC, María Urquhart, Ana Buti, Lucía Pintos, Federico Beltramelli, Virginia Bertolotti, Juan Pellicer, y el propio rector Roberto Markarian, entre otros-, e informó que tras este primer acercamiento la sede de la FIC albergó en estos días un encuentro de animé y la conferencia de un experto en la temática.

El acto de la firma se desarrolló en la sala del Consejo y contó con la participación del rector, para quien pluralidad «significa en primer lugar, diversidad de las fuentes del conocimiento, la capacidad de entender mundos distintos, de comprender la idiosincracia de pueblos que han tenido trayectorias muy diferenciadas a las que hemos tenido en el mundo occidental». Para el rector, «intentar subsanar esas deficiencias es un paso fundamental».

Markarian recordó que su último viaje antes de la elección rectoral fue a Japón en 2014, como prolongación de un congreso internacional de matemáticos al que asistió en Seúl. Fueron solo dos semanas que dejaron pendientes ciudades como Hiroshima y otras que conoció en novelas recién leídas, algunas de Haruki Murakami, en especial el lugar donde transcurre Kafka en la orilla. En cambio pudo visitar los sitios de las novelas de Yasunari Kawabata, premio nobel japonés en 1968, de quien leyó cuatro novelas. Aun más jóven leyó a Rashomon de Ryunosuke Akutagawa, quien «marcó parte de mi modo de ver al mundo con ojos de diverso tipo». El rector admitió que su «cercanía cultural con este mundo es muy grande, y por eso me siento particularmente contento de estar concretando estas cosas».
Publicado el lunes 20 de marzo de 2017

Embajadora de Japón, Keiko Tanaka. Firma de acuerdo entre la Embajada de Japón y la FIC . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/03/2017
Roberto Markarian, rector de la Udelar. Firma de acuerdo entre la Embajada de Japón y la FIC . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/03/2017