Jueves 20 de Julio de 2017

Plan Nacional de Aguas conmemora día mundial

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó este miércoles la versión final del Plan Nacional de Aguas. Participaron la ministra Eneida de León, el director nacional de aguas Daniel Greif, el presidente de OSE Milton Machado, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián y el responsable de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático Carlos Colacce.

El Plan Nacional de Aguas es un documento técnico de más de 300 páginas, producto de nueve meses de trabajo y que incluye aportes vertidos en 30 encuentros en los cuales participaron los tres consejos regionales, las diez comisiones de cuenca que funcionan en Uruguay, representantes de la academia, organismos relacionados al tema y la ciudadanía en general. «Es un documento fundamental que integrará el Plan Nacional Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible, que está en desarrollo», explicó De León. Tiene metas a corto, mediano y largo plazo para lograr sus objetivos que incluye el acceso al agua dentro del sistema de desarrollo sustentable.

El rector de la Udelar recordó el largo involucramiento institucional en los consejos y comités de cuenca, el reciente debate ciudadano Deci Agua, y las jornadas y talleres ambientales de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA). Para su intervención consultó también a otros ámbitos universitarios vinculados a la temática del agua como el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, y la cátedra UNESCO de Agua y Cultura, promovida a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Desafíos
Entre los actuales desafíos, Markarian mencionó: alcanzar un abordaje integral de la gestión del agua, la falta de recursos y metodologías actualizadas para un plan de monitoreo de calidad y cantidad, y la necesidad de resolver cómo será la participación social incluyendo el acceso a la información. También señaló el debate acerca de los modelos de desarrollo productivo y su incidencia en el estado de recursos hídricos, y la relación entre el Plan y el proyecto de nueva Ley de Riego. «Existen importantes sectores que consideran que esta Ley debe tomar en cuenta el impacto ambiental de las represas a gran escala», indicó. «Los efectos ambientales de las represas son múltiples y muy complejos dependiendo de las características de cada cuenca y de las escalas espacial y temporal que se consideren».

Un tema más reciente, «son las consecuencias de la instalación de una nueva pastera en un río cuyo caudal es un décimo del caudal del río Uruguay, donde está la otra pastera, y la relación entre agua y efluentes tiene que ser particularmente considerada», finalizó.

Colacce destacó la alta participación que tuvo la conformación de este plan, lo cual lo hace válido. «Un plan no entra en detalles, lo que hace es ordenarnos, identifica todas las actividades y las divide en programas de acción para que no andemos pisándonos los talones», aclaró. Por su parte el titular de la Dirección Nacional de Aguas, Daniel Greif, dijo que se trata del cierre de una etapa. «Estamos convencidos que esta propuesta que le entregamos al Poder Ejecutivo para que analice tiene un valor agregado sustancialmente mayor del que nos propusimos inicialmente», resaltó.

Lea: Plan Nacional de Aguas
Publicado el miércoles 22 de marzo de 2017