Martes 21 de Noviembre de 2017

Exhiben Más allá del Río das Mortes

Este viernes 31 de marzo a las 19 horas se exhibe en la sede de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) la película documental Más allá del Río das Mortes (1956).

La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, la Sección Académica de Lenguajes Audiovisuales -ambos del Instituto de Comunicación de la FIC-, y Cinemateca Uruguaya, y cuenta con el auspicio del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En 1956 el matrimonio uruguayo Dardo Gutierrez Fabre y Norma Serres realizó una expedición a Mato Grosso, única para la historia antropológica y cinematográfica de Uruguay en aquellos años. Según cuenta detalladamente Gutiérrez Fabre en el libro de igual título, la expedición se originó por idea de su esposa. Fue también gracias a la presencia de Norma que los Xavantes les perdonaron la vida y pudieron convivir con ellos durante muchos meses, documentando la vida de esa cultura. Nieta de Jean Pierre Serrés, uno de los fundadores de Villa Colón y de María Larre Fauquet, Norma (nacida el 31-10-1922), primera mujer exploradora uruguaya, vivió hasta su fallecimiento en Colón.

El film fue presentado en el VIII Festival Cinematográfico de Berlín, donde obtuvo un premio en su categoría, y en el Festival dei Popoli, en Florencia. Era la segunda vez que un largometraje uruguayo participaba en festivales internacionales clase A, y fue la primera en obtener un premio.

Previo a la proyección habrá una presentación a cargo de Federico Beltramelli (director del Instituto de Comunicación, FIC, Udelar), L. Nicolas Guigou (coordinador del Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, FIC, Udelar), Luis Dufuur (coordinador de la sección académica de Lenguajes Audiovisuales), María Jose Santacreu (coordinadora general de Cinemateca uruguaya, a confirmar), y Alberto Pérez Iriarte -Serres, familiar de los realizadores. También habrá una introducción musical (a confirmar) a cargo de Andrés Stagnaro, cantautor y poeta uruguayo quien además ofrecerá un testimonio sobre el Libro Más allá del Río das Mortes. Tras la proyección tendrá lugar un intercambio con el público.
Publicado el lunes 27 de marzo de 2017

Exhiben Más allá del Río das Mortes este viernes