Viernes 19 de Enero de 2018

Un asteroide y cine en los 100 años de La Cumparsita, que nació como himno de estudiantes

Ilustración de tapa de una partitura de «La Cumparsita».Siete nuevos asteroides recientemente descubiertos fueron bautizados con nombres vinculados a Uruguay en el marco de la conferencia «Asteroides, cometas y meteoritos 2017», que tuvo lugar en Montevideo la semana pasada. La séptima recayó en La Cumparsita, en el marco de los 100 años del tango uruguayo compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, cuyo centenario de su primera ejecución se cumple este miércoles 19 de abril.

«Hacer un anuncio de asteroides cuyo nombre sea un reconocimiento al lugar donde se realiza el evento, al país, a la ciudad, a personalidades vinculadas a ese lugar o también a astrónomos reconocidos del ambiente es una tradición de estas conferencias», explicó a Efe uno de los organizadores del evento, Gonzalo Tancredi.

También este martes 18 y miércoles 19 Cine Universitario adhiere a los festejos exhibiendo el elogiado documental de Darío Medina sobre orígenes y estructura de la composición con testimonios de destacadas figuras y un cortometraje en que la familia de Gerardo Matos Rodríguez ofrece datos y recuerdos sobre el compositor y su obra. Ver noticia vinculada: Potente programación de Cine Universitario en abril

FEU de La Cumparsita
En 1909 la Asociación de Estudiantes fue reemplazada por la Federación de Estudiantes Uruguayos (FEU), cuyo promotor fue José F. Arias. Se la llamó FEU de La Cumparsita debido a que la composición del famoso tango de Mattos Rodríguez nació en el local de la Asociación de Estudiantes de Medicina fundada en 1915.

El denominado Himno del Tango o Tango entre los tangos, surgió en 1916 de la inspiración de un estudiante de arquitectura de la desaparecida Facultad de Matemáticas. Gerardo Hernán Matos Rodríguez (1897-1948) tenía 19 años cuando compuso la melodía con la complicidad de su barra de amigos y la intención de utilizarla como marcha estudiantil en las peñas que por esos años se realizaban entre las distintas federaciones de estudiantes. Según testimonios de ex-universitarios, Matos Rodríguez utilizaba un piano que se encontraba en el local sede de la Federación, entonces en la calle Ituzaingó 1282. El piano llegó a estar embargado y las autoridades judiciales se disponían a retirarlo del local. Los estudiantes lograron impedirlo, al parecer, engañando al guardia que debía custodiarlo. El instrumento continuó en poder de la Federación y durante algunos años se conservó en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina. En la actualidad, el piano integra la colección del Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

La Cumparsita fue dedicada por Gerardo Matos Rodríguez a sus compañeros, según consta en la partitura original:
«Dedicado a mis estimados amigos y compañeros los Bachilleres:
Andrés Suárez, Arturo Carcavallo, Arístides Lupinacci, Alberto Martínez, Alfredo Martínez, Carlos Martínez,  Eduardo Martínez,  Augusto Martínez, Carlos Castelar,  Enrique Berget,  Asdrúbal Casas,  Aníbal Casas, José Lourido,  Mario Bordabehere,  Miguel Marsiglia,  Juan Bianchi, Gerardo Bianchi, Alfredo Berta,  Alberto Tusso, Walter Correa Luna, Julio Travella, Alfredo Fabiani,  Menotti Crotogini, Raúl Netto, Rogelio Naguil, Alfredo San Román,  Roberto Introini,  Domingo López,  César Seoane y César Bergallo».

La primera vez
En abril de 1917, los compañeros de Matos Rodríguez solicitaron al músico Roberto Firpo que ejecutara la composición con un arreglo de tango. Fue en el café La Giralda, situado donde actualmente se emplaza el Palacio Salvo. Según Firpo, la obra estaba incompleta, por lo cual él resolvió incorporarle composiciones de su autoría. La interpretación de la orquesta de Roberto Firpo fue la primera del tango La Cumparsita en público. Sin embargo ya era conocida entre la juventud bohemia y universitaria que la escuchaba con frecuencia en su sede de la calle Ituzaingó. Gerardo Matos contó con el apoyo de la troupe de estudiantes universitarios Los Bolcheviques, a cuyos integrantes la dedicaría en su partitura original.

Ver noticias vinculadas:
La Cumparsita, una marcha para la Federación de Estudiantes del Uruguay