Domingo 18 de Agosto de 2019

Química recibe importante donación

Decana María Torre, embajador Ingo von Voss, profesores Jorge Gancheff y Jorge Castiglioni. Foto: Facultad de QuímicaLa Fundación Alexander von Humboldt donó a la Facultad de Química un valioso espectrometrómetro de última tecnología. Se trata uno de los dos únicos equipos de estas características en Uruguay, y es un aporte esencial para el trabajo del Área de Química Inorgánica, en especial en la investigación en energías renovables.

Con motivo de esta donación se realizó un acto el 30 de marzo, con participación de la decana de la facultad, María Torre, el embajador de Alemania en Uruguay, Ingo von Voss, y los profesores Jorge Gancheff y Jorge Castiglioni, de las cátedras de Química Inorgánica y Fisicoquímica, respectivamente.

Allí la decana subrayó el aporte sustantivo de la Fundación von Humboldt en la formación de jóvenes investigadores a través de su programa de becas. Valoró el vínculo que mantiene la fundación con los beneficiarios no solamente durante el usufructo de la beca, sino aun mucho tiempo después, lo cual «permite ver los frutos desde ambas partes», puntualizó.

Gancheff, ex becario de la fundación, destacó la importancia que tuvo la beca de estudios para su vida académica y personal. El investigador y su equipo trabajan actualmente en el desarrollo de celdas capaces de convertir la luz del sol en energía eléctrica. El espectrometrómetro donado por la fundación constituye un aporte esencial para realizar mediciones y seguir adelante con los dos proyectos llevados adelante por Gancheff y su equipo, ambos bajo la misma línea de investigación en energías renovables. Este equipo «marca un antes y un después» en ese trabajo, señaló.

«Para nosotros también es importante estar aquí hoy», expresó por su parte Von Voss, «no soy químico, pero puedo imaginar que este equipo es importante para desarrollar ciencia en Uruguay. Y me alegra mucho que Alemania haya podido hacer un aporte de esta magnitud», agregó.

El espectrometrómetro es uno de los dos únicos aparatos de estas características en Uruguay y está valuado en 20 mil euros. Además de ser una herramienta imprescindible para avanzar en la investigación sobre energías renovables, podrá ser empleado en otros proyectos académicos que requieran de su tecnología.

Fuente: Web de la Facultad de Química

Publicado el miércoles 5 de abril de 2017