Miércoles 28 de Junio de 2017

A diez años del comienzo de su creación, el CURE festeja en 3D

Edificio del CURE, Sede MaldonadoEn tres dimensiones: cultural, académica y política, se festejarán los logros y la consolidación paulatina que ha vivido el Centro Universitario Regional del Este (CURE) desde 2007.

El 2017 es un año clave para el CURE ya que se cumplen diez años desde que el Consejo Directivo Central (CDC) aprobara el camino para la creación de este Centro para la región Este del país. Las actividades culturales que se realicen en todas las sedes serán enmarcadas en las conmemoraciones por los diez años de presencia de la Udelar en la región Este, según resolución aprobada por el Consejo del CURE en su sesión ordinaria del 7 de diciembre de 2016. Estos festejos se abordarán en las tres dimensiones mencionadas, generando en cada una de ellas actividades o productos específicos.

El 17 de junio de 2007 el CDC resolvió «impulsar la creación de una Mesa Consultiva Regional del Este para la elaboración en concreto del Proyecto Centro Universitario de la Región Este». Esta resolución constituyó el paso inicial hacia la realidad consolidada que es el CURE en la región Este del país. Fue labor de dicha Mesa realizar un mapeo de las principales características demográficas, sociales, culturales y económicas de la región e identificar los principales ejes de desarrollo económico, social y cultural de la misma. Así se inició un trabajo de investigación que diera cabida de la realidad académica existente en la región, abarcando en aquel momento los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

La creación de los CENURes apuntó «al desarrollo de la autonomía administrativa necesaria a través de la dotación de recursos humanos y materiales y una formación reglamentaria que defina la arquitectura institucional cogobernada que se quiere construir». En 2011 el CDC aprobó la Ordenanza de los CENURes y definió el procedimiento para avanzar hacia la consolidación de los Centros en el interior. En 2016 el CURE pasó a ser una Unidad Ejecutora, es decir que pasó a contar con la potestad de administrar sus propios recursos.

A 10 años de esos inicios el CURE cuenta con 17 opciones de formación de grado y 2 opciones de formación de posgrado, en las que se integran todas las áreas de conocimiento (Social y artística; Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; y Ciencias de la Salud).
En 2007 la matrícula de la Udelar en la región fue de 701 alumnos. Diez años después ingresa una nueva generación con cerca de 1.400 estudiantes y se llega así a más de 5.000 estudiantes activos y más de 300 egresados, según datos estimados.

* Noticia elaborada en base a información del Portal del CURE
Publicado el jueves 6 de abril de 2017