Sitio de la Udelar

Domingo 30 de Abril de 2017

Noticia seleccionada

Rector completó auspiciosa visita oficial a China

Rector Roberto Markarian y embajador Juan Fernando Lugris junto a autoridades de la Universidad de Qingdao en lanzamiento de acuerdo para la instalación del Instituto Confucio en Montevideo (Qingdao, 13/04/2017).El lunes 17 el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, completó una visita oficial de diez días a China. El principal objetivo fue avanzar en la apertura del primer Instituto Confucio en Uruguay junto a autoridades del Instituto Confucio de China (Hanban, por su abreviatura en chino) y de la Universidad de Qingdao.

La agenda incluyó visitas a otras instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo de Becas para el Extranjero, las universidades de Jiaotong, Tsinghua, Pekín, Beihang, el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias, y la Academia de Bellas Artes de Tianjin. El rector viajó junto a su esposa, Ana Ferrari, y en varias entrevistas fue acompañado por el embajador de Uruguay ante el gobierno de la República Popular China, Juan Fernando Lugris. Antes Markarian visitó Moscú, donde el 4 de abril firmó un convenio de cooperación científica entre la Udelar y el Institute for System Programming (ISP) de la Academia de Ciencias de Rusia.

En el Ministerio de Educación de China el rector se reunió con el subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales, Fang Jun, a quien agradeció la colaboración en la apertura del Instituto Confucio y expresó su intención de que se transforme en un disparador para que más estudiantes uruguayos tengan interés en estudiar en China. Jun, por su parte, señaló que una vez que el primer instituto se encuentre operativo, es de interés que centros universitarios del interior de Uruguay gestionen la apertura de institutos o aulas Confucio con otras universidades chinas con las que ya exista buen diálogo.

También se abordó la posibilidad de financiar conjuntamente proyectos de investigación o posgrados de uruguayos en China, y de llevar a cabo acciones para la apertura de un centro de estudios uruguayos bajo la órbita de alguna universidad china. Según Jun la celebración en 2018 del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países podría ser una instancia apropiada para lanzar el proyecto. El director general de Cooperación del Ministerio recordó el interés de China en educación física y en especial en fútbol, y destacó la experiencia de Uruguay instando a una mayor cooperación.

Universidad de Jiaotong
Markarian también fue recibido por el rector Ning Bin de la Universidad de Jiaotong, una de las más prestigiosas de China en materia de informática, diseño, ingeniería y arquitectura. Responsable por el gran desarrollo ferroviario de China, recibe actualmente a técnicos sudamericanos que cursan estudios con vistas a desarrollar el proyecto de tren Brasil-Perú.

Bin informó que la Universidad de Jiaotong ya se encuentra trabajando estrechamente con Argentina, Brasil, Chile y Perú, y sugirió la posibilidad de suscribir un acuerdo que promueva no solo la investigación conjunta sino también el intercambio de estudiantes y profesores. Esta institución trabajó junto a la universidad brasileña de Campinas en la apertura de un Instituto Confucio por lo cual delegaciones chinas viajan con frecuencia a Brasil, y podrían organizar la visita de una delegación a Uruguay para analizar las opciones concretas de cooperación. Bin subrayó la reciente creación del Departamento de Español en su universidad y la posibilidad de que estudiantes realicen pasantías en Uruguay.

Consejo Internacional de Becas
En ocasión de la visita presidencial del año pasado, Uruguay y China actualizaron su acuerdo de cooperación educativa, aumentando el número de becas del gobierno chino de cuatro a 12. A su vez, los estudiantes uruguayos cuentan con otras alternativas para acceder a becas en instituciones chinas, sobre todo por medio de acuerdos directos entre universidades y entre departamentos uruguayos y provincias chinas.

Durante una visita de cortesía el rector agradeció el interés del gobierno chino en profundizar los intercambios educativos con Uruguay, y se comprometió a identificar las alternativas posibles para también aumentar el número de estudiantes chinos que puedan realizar sus estudios en Uruguay. El Consejo financia la educación de grado, maestría y posgrado de cerca de 200.000 estudiantes chinos en el extranjero, incluso en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y México.

La subdirectora del Consejo de Becas, Liu Jinghui, agradeció las gestiones del gobierno uruguayo para la exención del costo de visa, y recordó las alternativas que tienen los estudiantes uruguayos para presentarse a las becas del gobierno chino: a través de la embajada china en Uruguay o directamente de las universidades chinas de interés. Ambas partes intercambiaron sobre las actividades conmemorativas que tendrán lugar en 2018 con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. Jinghui recordó que China realiza ferias educativas en las que presenta y promueve sus universidades entre estudiantes extranjeros y que, en caso de que Uruguay tenga interés, el año próximo podría llevarse a cabo una feria de este tipo.

Markarian también mantuvo una audiencia con el subdirector general de Cooperación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cai Jianing, a fin de repasar la segunda comisión de Ciencia y Tecnología que tendrá lugar en Uruguay en fecha a definir, y las posibilidades de cooperación sobre todo para posgrados de estudiantes uruguayos en China, y para la apertura de un centro de estudios uruguayos que tenga como prioridad a los temas de ciencia y tecnología.

Tsinghua, Pekín y Beihang
El rector visitó además una de las universidades más relevantes de China, la de Tsinghua, entrevistándose con su vicerrector Shi Yigong. Durante la reunión se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto para fortalecer la relación fomentando el intercambio estudiantil y docente y los proyectos de investigación conjuntos. Las autoridades de Tsignhua le presentaron el recientemente creado Centro de Cambio Climático e instaron a que Uruguay, líder en energías renovables y otras políticas de cuidado medioambiental, pueda sumarse a esta iniciativa como ya lo hicieron Brasil y Perú.

En la Universidad de Pekín, por su parte, el vicerrector Li Yansong expresó interés en el fortalecimiento de los lazos con América Latina y en particular con Uruguay, tras el establecimiento de una asociación estratégica que prioriza entre otros puntos el intercambio cultural. Yansong indicó que es necesario crear plataformas para fomentar el trabajo conjunto y el intercambio de estudiantes, y puso como ejemplo el trabajo de una de las docentes de la universidad que está traduciendo Ariel de José Enrique Rodó, a pedido de la embajada de Uruguay en China.

Markarian visitó también la Universidad de Beihang, dedicada fundamentalmente a la aeronáutica y la ingeniería, con cuyo rector firmó un memorándum de cooperación para fortalecer el contacto entre sus colectivos estudiantil y docente.

Academia de Bellas Artes
En Tianjin, Markarian visitó la Academia de Bellas Artes y se reunió con el rector Deng Guoyuan para conversar acerca de la implementación del acuerdo firmado el año pasado con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA-Udelar). En este sentido la Academia de Bellas Artes comunicó su decisión de otorgar diez becas a estudiantes uruguayos para cursos de grado, maestría y posgrado, y se comprometió a remitir las bases a la brevedad. Además, reiteró su interés en que docentes uruguayos puedan impartir seminarios o cursos, y realizar exposiciones de arte nacional en la galería que la institución posee en el centro de la ciudad. En este sentido se confirmó la realización de una exposición de arte contemporáneo uruguayo en agosto.

Antes de regresar a Montevideo el rector mantuvo una audiencia con representantes de CAMCE, una de las empresas de ingeniería más pujantes de China, con quienes conversó respecto a la situación del Hospital de Clínicas y el proyecto de su refuncionalización. La empresa tiene un equipo realizando trabajos en Ecuador, y quedó latente la posibilidad de organizar una visita técnica exploratoria desde allí.

Links a noticias de prensa recopiladas por la embajada de Uruguay en la República Popular China
Publicado el lunes 17 de abril de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
Rector completó auspiciosa visita oficial a China
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados