Domingo 30 de Abril de 2017

Coloquio «José E. Rodó, a 100 años de su desaparición física»

Monumento a José Enrique Rodó, obra de José Belloni inaugurada en 1947 (Parque Rodó, Montevideo). Foto: http://www.autoresdeluruguay.uyEl miércoles 3 y jueves 4 de mayo se realizará el coloquio «José Enrique Rodó a cien años de su desaparición física». La actividad es organizada por la Universidad de la República a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y se desarrollará en la Sala Maggiolo (Av. 18 de Julio 1824).

El objetivo de la actividad es hacer un aporte universitario «desde la perspectiva de la recuperación de los aportes de Rodó a nuestra cultura, volver a recrear temas y arrojar eventualmente nuevas luces sobre ellos y ponerlos fundamentalmente en interlocución con el presente», explicó Yamandú Acosta, quien junto con el profesor Hebert Benítez se encarga de coordinar la organización del evento.

Rodó fue unos de los escritores y pensadores más destacados de Uruguay. Se caracterizó además por una importante militancia política en el Partido Colorado, una actuación parlamentaria, una praxis política y un pensamiento político también destacados. Cultivó un enorme interés por las letras y por la cultura. Sin haber terminado sus estudios fue docente de Letras en la Universidad de la República, entonces denominada Universidad de Montevideo. «Su obra ha sido de impacto en las letras hispanoamericanas en su momento, y es una obra de referencia y estudiada que da lugar a tesis», explicó Acosta.

El coloquio busca dar cuenta de las diferentes perspectivas de abordaje de su obra, por lo que la organización ha convocado a participar a académicos procedentes de diversas áreas de conocimiento que abordaran diferentes asuntos. Politólogos, historiadores, integrantes del Instituto de Letras, profesores de filosofía, historiadores y docentes del Instituto de Lingüística, entre otros, expondrán en las cuatro mesas que se desarrollarán durante el encuentro.

El único ismo que Uruguay exportó al mundo
Además de dirigir el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, Yamandú Acosta está a cargo del curso de Filosofía Latinoamericana y Uruguaya de la Licenciatura en Filosofía donde trabaja a Rodó en la segunda unidad, dedicada a los comienzos de la filosofía latinoamericana. «Sin duda Ariel es un texto emblemático en el campo de la filosofía latinoamericana, por su condición de ser uno de los discursos donde el tema de la identidad cultural está bien presente. Tuvo mucha repercusión en su momento», destaca el docente. Además, la obra se «comienza a pergeñar aparentemente en momentos donde se daba la invasión de Estados Unidos a Cuba, y es leído luego como un manifiesto antiimperialista, en particular en la dimensión cultural». Tal vez «el Arielismo sea el único ismo que el Uruguay haya logrado exportar al mundo». Acosta destacó que a pesar de que el pensamiento de Rodó comparte algunos rasgos con el de Carlos Vaz Ferreira, este último tuvo más proyección intrafronteras, mientras que el primero logró una enorme proyección extrafronteras «y hacia adentro no demasiado».

Ardao ubica a ambos pensadores en lo que llama «la filosofía de la experiencia, una de las orientaciones de referencia en la primera mitad del siglo XX. Comparten pertenecer a la generación del 900 que viene, como dice Rodó en algún texto, no contra el positivismo, sino a desarrollarlo en la perspectiva de ideales más altos». Como también dice Ardao, «hay en él algo de escritor y algo de pensador, pero es más escritor que pensador. Importa más en él cómo se expresan los pensamientos que el pensamiento mismo. No obstante, hay una filosofía implícita que los sustenta y les da su sentido. Tiene que ver con la cuestión del americanismo, el latinoamericanismo», señaló Acosta.

Consultado sobre si existe una relación entre Ariel y el nacimiento de la filosofía latinoamericana, Acosta dijo que no hay un nacimiento sino un comienzo. «La filosofía comienza cuando alguien tiene como valioso el conocer y conocerse por sí mismo. Un ejercicio de autoafirmación. En este caso es autoafirmación cultural y filosófica. Aparece la afirmación de una generación, la del 900, de la juventud, en particular de la juventud en el campo de la cultura, de las letras y el campo intelectual, la cual está llamada a cumplir una especie de deber de orientar […] socialmente y políticamente a la sociedad», concluyó.

Acceda al programa del Coloquio
Publicado el jueves 20 de abril de 2017

Coloquio «José Enrique Rodó, a 100 años de su desaparición física»