Martes 24 de Octubre de 2017

Charla de divulgación científica sobre evolución de la fotografía

Ingeniería deMuestra 2016. 13/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.Este miércoles 26 de abril a las 18:30 horas, en Facultad de Ingeniería, la docente Julia Alonso brindará la conferencia de divulgación científica «Evolución de la fotografía: de la cámara oscura a la imaginería óptica computacional».

En sus comienzos, la fotografía era una herramienta para la documentación de nuestro entorno. Con el paso del tiempo y el surgimiento de los sensores digitales junto a la rápida evolución en la tecnología computacional, ha dado lugar a nuevos campos de investigación como la Imaginería Óptica Computacional.

¿Sobre que tratará la charla?
«En esta charla comenzaremos hablando sobre la cámara oscura, que inspirara a Leonardo da Vinci como analogía para el funcionamiento del ojo, veremos también que la primera foto a color fue hecha por quien desarrollara las ecuaciones de la teoría electromagnética: James C. Maxwell y qué relación existe entre Albert Einstein y los sensores de las cámaras digitales. Hablaremos, además, sobre Steve Sasson, un entonces joven ingeniero eléctrico que inventó la primera cámara digital y a quien, la compañía para la que trabajaba, le respondió que nadie iba a querer ver sus fotos en una pantalla de televisión», comenta Alonso.

La charla también tratará sobre como los sensores digitales, junto al rápido avance de las computadoras, han cambiado para siempre a las cámaras, y de cómo los modelos físicos y los algoritmos computacionales permiten obtener imágenes con posibles aplicaciones científicas, dando lugar a nuevos campos de investigación como la imaginería óptica computacional. «Imaginería óptica computacional» es la traducción al español de un área de investigación emergente, conocida en inglés como «Computational optical imaging». Combina la formación o reconstrucción de imágenes a través de la óptica junto al procesamiento computacional.

Más coloquios
Esta charla se desarrolla dentro del marco de una serie de seminarios denominados «Coloquios de Física. Ciclo de charlas de divulgación científica». Estos encuentros, destinados a todo público, abordarán temáticas vinculadas a la disciplina con un lenguaje accesible y claro.

Los encuentros se realizarán el último miércoles de cada mes, a las 18:30 h en el Anfiteatro Polifuncional «José Luis Massera» de la FIng. Tendrán una duración de 50 minutos, teniendo en consideración 10 minutos para realización de preguntas.
Publicado el viernes 21 de abril de 2017

Ingeniería deMuestra 2016. 13/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.