Jueves 25 de Mayo de 2017

Laboratorio Móvil de la Udelar recorre el interior

Se pone en marcha Laboratorio Móvil. Foto: Facultad de CienciasComenzó a circular en departamentos del interior el Laboratorio Móvil (LAM) impulsado por las facultades de Ciencias y de Química de la Universidad de la República. La iniciativa propone acercar la ciencia a los niños y jóvenes de las escuelas rurales de Uruguay. El intendente de Canelones Yamandú Orsi, y los decanos Juan Cristina y María Torre presentaron el martes 25 el itinerario previsto para este año.

El intendente Orsi, el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina, la decana de la Facultad de Química María Torre y las principales autoridades educativas de Canelones participaron del lanzamiento del circuito que realizará el LAM durante este año. La presentación se realizó en el Centro Agustín Ferrero de ANEP y en la Escuela 137 de Canelones, punto de partida del laboratorio que este año recorrerá Colonia, Soriano, Artigas, Salto, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Rivera.

El vehículo acondicionado con materiales y equipos de laboratorio recorrió durante 2016 nueve departamentos (San José, Flores, Florida, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Paysandú y Río Negro) tomando contacto con 1200 niños y más de 100 maestros de escuelas rurales. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la empresa Bayer, les permitió experimentar con 14 actividades que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano.

Un equipo docente de ambas facultades acompaña el trayecto del LAM y en cada escuela rural se deja una kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando sus experimentos y continuar el proceso de aprendizaje. Las actividades se realizan en coordinación con el Departamento de Educación para el Medio Rural de Primaria.

El LAM fue inaugurado a fines de 2015 en la Expo Prado con el objetivo de acercar a los niños la ciencia, en especial en lugares del territorio nacional de difícil acceso, lograr su entusiasmo con estas actividades desde una temprana edad, además de que puedan utilizar el conocimiento para su bienestar y la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Publicado el miércoles 26 de abril de 2017

Se pone en marcha Laboratorio Móvil. Foto: Facultad de Ciencias