Sitio de la Udelar

Lunes 23 de Abril de 2018

Noticia seleccionada

Uni Radio festeja su primera década

Instalaciones de Uni Radio en la nueva sede de la FIC. Foto: Richard Paiva-UCUR.«Another Brick in the Wall» de Pink Floyd, fue lo primero que se escuchó cuando UNI Radio comenzó a emitir, el 8 de julio de 2005. Luego fue inaugurada oficialmente el 20 de abril de 2007 con la presencia, entre otros, del rector Rodrigo Arocena, los ex rectores Rafael Guarga y Jorge Brovetto (en ese entonces Ministro del MEC). Este 20 de abril cumplió entonces 10 años oficiales, y en la ocasión el rector Roberto Markarian felicitó, en el programa «La Mañana» de UNI Radio, a los universitarios que han trabajado a lo largo de estos años para difundir información de la Udelar a toda la población.

Para conocer la historia y balance de la radio universitaria, consultamos a Oscar Orcajo, licenciado en comunicación y docente de la FIC. Orcajo fue el alma mater del proyecto radiofónico y su director desde 2007 hasta mediados del año pasado, cuando pasó a retiro jubilatorio.

Siglo XX: el origen
El ex director de UNI Radio dijo al Portal de la Universidad que en la génesis de la radio universitaria confluyen «tres factores complementarios y motivantes: la existencia de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) desde el año 1985, la presencia desde los años noventa de radios comunitarias en el país y el ejemplo de las radios universitarias de la región». En ese contexto se reunieron voluntades «en una comisión asesora de la Comisión Directiva de la Licenciatura, al final del siglo pasado, para analizar algunos proyectos legislativos impulsados por la sociedad civil, que entre otras cosas planteaban medidas para romper el statu quo hegemónico de los medios comerciales, procurando una mayor pluralidad de voces. En ese momento la presencia de las radios comunitarias, reprimidas una y otra vez, abrían el debate y la protesta. Pero esa asesora, integrada por representantes docentes, egresados y estudiantes, además de cumplir con la tarea encomendada ya tenía una idea fija: ir por una radio universitaria».
Orcajo cuenta que bajo la consigna “¿Una Licenciatura con onda?” en el año 2004 se convocó a una reunión abierta para crear la radio, a la que concurrieron 23 personas entre estudiantes, docentes y egresados de la LICCOM. Agrega que el entonces director de la Licenciatura, Álvaro Gascue, incluyó en su plan de trabajo la instalación de una radio y nombró a un asistente académico para gestionar el proyecto. «Fue el impulso definitivo para hacer realidad la propuesta», sostuvo.

2005, año clave
El 2005, primer año en el aire de UNI Radio que en ese entonces transmitía en modo de prueba y en circuito cerrado, «fue muy intenso y se hizo de todo! Capacitación de los noveles radialistas con algunas cátedras de Liccom, y hasta con docentes de la radio universitaria de La Plata, ya que no había experiencia y la Licenciatura no contaba con formación en lenguaje radiofónico», relató Orcajo. Destacó la gestión con el rector Rafael Guarga para pedir el permiso al Poder Ejecutivo, y recordó que se hicieron bailes y distintos eventos para hacer finanzas y comprar un modesto transmisor y antena.
También en 2005 se redactó el proyecto de UNI Radio, «luego de largas sesiones de discusión colectiva. Los primeros programas «abarcaron lo musical, lo literario, el entretenimiento y hasta una radionovela de humor ácido, que cuestionaba las relaciones familiares de la burguesía. También se emitió un programa en colaboración con una organización de chicos con síndrome de Down, con la presencia de sus padres», contó Orcajo.

Los logros
El ex director de UNI Radio reseña como logros principales conseguidos en estos 10 años:
— una importante apropiación de la emisora por los servicios de la Udelar, incluidos los del Interior, como herramienta de difusión pública y de relacionamiento interuniversitario y con la sociedad
— la experiencia acumulada en el plano profesional por los radialistas, en el desarrollo del lenguaje radiofónico y en la pertinencia de la programación, con mejoras permanentes
— el desarrollo de un trayecto curricular que abre perspectivas para una enseñanza de calidad en lo académico y en lo ético, y más importantes perspectivas de investigación y extensión
— la profundización de la relación internacional con las emisoras colegas de América y Europa
— la permanente búsqueda de darle sentido a la definición de medio alternativo, que no se agota en ampliar el menú del dial uruguayo sino que también implica proponer y actuar para cambiar un statu quo que a nivel comunicacional y social no permite avanzar a la sociedad por senderos de mayor desarrollo con equidad

«Aspiraciones incumplidas»
Así llama Orcajo a dos objetivos relevantes que no se han podido cumplir.
El primero es la obtención de un permiso para tener una potencia de emisión que permita llegar por aire a distancias similares a la de las radios comerciales. «Esto cae en la órbita de las responsabilidades del Estado», aclara, y agrega que espera que «la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la voluntad política del gobierno permitan dar ese salto».
El segundo refiere a que no se ha logrado avanzar en la situación institucional de la radio, que «debería integrarse en instancias organizacionales centrales, en términos políticos y presupuestales, aunque siga teniendo su inserción en la FIC por razones de pertinencia académica. La resolución de estos problemas reforzaría, sin duda alguna, los canales de comunicación y de relacionamiento de la Universidad con la sociedad», concluye Orcajo.

Ficha técnica
UNI Radio es la primera radio universitaria del Uruguay. Se encuentra en el 89.1 FM del dial y también se puede escuchar por Internet. Físicamente se ubica en el edificio de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador y Jackson). En abril de 2013 comenzó a operar con un transmisor más potente y una antena de mayor alcance, ubicada en la azotea del Hospital de Clínicas. Transmite las 24 horas todos los días del año. Cuenta con un sitio web: www.uniradio.edu.uy. Su director interino es el periodista y docente Walter Pernas. Tiene una plantilla en crecimiento, conformada por su director, dos funcionarios y tres becarios. Los estudiantes realizan prácticas en la radio que otorgan créditos para la carrera, y también participan voluntariamente egresados y docentes voluntarios de la FIC y de otros servicios universitarios. Integra la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe. Desde el punto jurídico es una radio pública otorgada a la Universidad de la República y gestionada por la Facultad de Información y Comunicación.
Publicado el jueves 27 de abril de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Instalaciones de Uni Radio en la nueva sede de la FIC. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados