Martes 19 de Setiembre de 2017

Darrieux, Ross, Özpetek y Kennedy en Cine Universitario

J.F.K. (EE.UU. 1991). Dir. Oliver Stone. Guion: Oliver Stone, Zachary Sklar. Con: Kevin Costner, Tommy Lee Jones y otros.La programación de mayo de Cine Universitario conmemora a la actriz francesa Danielle Darrieux, el director y actor estadounidense Herbert Ross, el director y guionista turco-italiano Ferzan Özpetek -a 20 años de su debut cinematográfico-, y el ex presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.

Un convenio con la Universidad de la República permite a estudiantes, docentes, funcionarios y egresados tener abonos mensuales a bajo precio. La programación se reparte entre las dos salas de Cine Universitario (Canelones 1280): Lumiere y Chaplin.

Danielle Darrieux. Nació en Burdeos el 1 de mayo de 1917. Es una actriz francesa. Su carrera actoral que tiene más de 80 años comienza a los 14 años cuando participa en un concurso y es contratada para realizar la película «El baile» de Wilhelm Thiele en 1931, basada en la novela de Irène Némirovsky. Una de sus últimas películas más conocidas fue «8 mujeres» en 2002.

Herbert Ross. Nació en Brooklyn, Nueva York el 13 de mayo de 1927 y murió el 9 de octubre de 2001. Fue un director, productor, coreógrafo y actor estadounidense. Debutó como actor en el papel de tercera bruja en el Macbeth de una compañía itinerante de 1942. A partir de ahí, empezó a trabajar en Broadway como actor en diferentes títulos. Su carrera como coreógrafo empezaría con el American Ballet Theatre. En 1968, Ross trabajó junto a Barbra Streisand como coreógrafo y director de números musicales para el film «Funny Girl». Al siguiente año, debutó como director con la versión musical del clásico «Adiós, Mr. Chips».

Ferzan Özpetek. Nació en Estambul el 3 de febrero de 1959. Es un director de cine y guionista turco-italiano. Se mudó a Italia en 1977 para estudiar en la Universidad de La Sapienza en Roma. Posteriormente estudió cursos de dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d`Amico en Roma. Trabajó como asistente de dirección con Massimo Troisi, Maurizio Ponzi, y otros directores italianos. Özpetek debutó como director en 1997 con Hamam: «El baño turco». La película cosechó numerosos éxitos entre la crítica. Su segundo largometraje, «El último harén», fue una representación lírica de los últimos días del Imperio otomano.

John Fitzgerald Kennedy. Nació en Brookline, Massachusetts el 29 de mayo de 1917 y murió en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963. Fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos, y popularmente como JFK. Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963.

Vea Programación
Publicado el martes 2 de mayo de 2017