Jueves 26 de Abril de 2018

Udelar en Salto cumple 60 años

Conmemoración de los 60 años de la sede universitaria de Salto. Foto: Comunicación sede SaltoEl 4 de mayo se conmemoraron 60 años del comienzo del dictado de cursos de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto. El acontecimiento fue celebrado en esa sede con un acto del que participaron estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y representantes de la comunidad local.

En el acto el escribano Enrique Cesio, egresado y actor clave en el proceso de conformación de la sede local y la descentralización universitaria en las décadas de 1960 y 1970, expresó que la fecha es tomada como «el primer mojón en que la Universidad de la República se desprende de su asentamiento montevideano para entrar a ser parte de todo el país, como debe ser». Recordó a Domingo Carlevaro, «como adelantado y precursor de un primer proyecto de asentamiento en 1970», y a Pedro Rivas, «primer funcionario de servicios, que una vez jubilado continuaba visitando la sede». También mencionó a César Rodríguez Musmanno, primer director, desaparecido recientemente, y reconoció el aporte de «la generación postdictadura, que le dio un fuerte impulso a la sede Regional Norte».

Cesio agregó que la suma de tantos esfuerzos ha convertido a la sede en una realidad que «jamás hubiéramos imaginado en aquellos tiempos», y que su actual dimensión, sus cientos de estudiantes y docentes «nos honran con la posibilidad de hacer de la educación uruguaya lo que es, la fuente del sentido republicano, democrático e igualitario del país».

Richard García, estudiante de la Facultad de Enfermería y representante del orden estudiantil en la directiva de la sede, destacó «el desarrollo y consolidación académica» alcanzada por el centro local, y destacó que el avance más relevante es el número importante de carreras universitarias que permite a muchos estudiar en la región, «sin tener que trasladarse a la capital, con todo lo que ello significa».

Salto no sería Salto sin la Universidad
Por su parte Miguel Fiordelmondo, funcionario no docente, destacó el hecho de pertenecer a una institución cogobernada «donde todos tenemos derecho a expresarnos y decidir», así como la importancia que ha alcanzado el centro universitario salteño en la región, avanzando en la construcción de «una mejor universidad para el país». En representación del Centro Comercial e Industrial de Salto, su presidente Atilio Minervine hizo entrega al director de la sede, Pancracio Cánepa, de un cuadro con la fotografía del edificio. También se realizó un reconocimiento a dos funcionarias docentes que pasaron a retiro en el último año: las profesoras Silvia Delgado de Facultad de Arquitectura, y Silvia González de Facultad de Agronomía.

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia, recordó que tanto él como el intendente Andrés Lima y varios de los integrantes del ejecutivo departamental son egresados de ese centro universitario. Indicó que su existencia hace posible «la mayor descentralización real y democrática en la historia de nuestro país, porque descentraliza el estudio y las oportunidades y mejora el capital humano». Agregó que esa descentralización «no ha sido solo económica sino también cultural». Salto «no sería Salto sin muchas cosas importantes y entre ellas se encuentra la Universidad», concluyó.

El director Pancracio Cánepa destacó el valor del proceso histórico de la institución: «en este camino de acumulaciones, de posibilidades y fundamentalmente de capacidades, la línea más importante es la de la inclusión social», afirmó, «no solo se ha empezado a mitigar la inequidad geográfica que fue característica durante mucho tiempo, sino que la presencia de la Universidad también ha permitido que sectores socioeconómicos que seguramente no hubieran tenido acceso a la educación superior, lo hayan podido hacer».

Expresó que la presencia universitaria en esa ciudad tuvo su origen en «la lucha y la movilización de una sociedad salteña que aspiraba a concretar esta realidad y que se organizó previo a ese mayo de 1957». Añadió que «este presente es fruto de un proceso de acumulación: hoy no estamos en una estación de destino, estamos en un mojón del camino». En el mundo actual «el desarrollo es y está en aquellos lugares donde se ha logrado que sus productos y sus servicios tengan el mayor componente de conocimiento avanzado. En este país lograr que los jóvenes tengan la mayor formación posible es un desafío nacional», puntualizó. Cánepa alentó «a mirar al futuro, a tomar la excelencia como horizonte, excelencia que se debe construir a diario y colectivamente».
Publicado el jueves 4 de mayo de 2017

Enrique Cesio en conmemoración de los 60 años de la sede universitaria de Salto. Foto: Comunicación sede Salto Conmemoración de los 60 años de la sede universitaria de Salto. Foto: Comunicación sede Salto Pancracio Cánepa, Silvia Delgado y Silvia García. 60 años de la sede universitaria de Salto. Foto: Comunicación sede Salto Richard García, Pancracio Cánepa, Fabián Bochia, Enrique Cesio, Atilio Minervine, Leonardo Boruchovas, Silvia García y Silvia Delgado. Foto: Comunicación sede Salto Pancracio Cánepa en la conmemoración de los 60 años de la sede universitaria de Salto. Foto: Comunicación sede Salto