Jueves 26 de Abril de 2018

II Jornada de Enseñanza en el Interior

Este jueves el rector participó en Salto en distintas reuniones con docentes y estudiantes de la sede, y más tarde en la sesión del Consejo del Cenur. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto.Este viernes se desarrolla en la sede universitaria de Paysandú la II Jornada de Enseñanza en el Interior, con el objetivo de reflexionar sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO). Participan el rector Roberto Markarian, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Tabaré Fernández, representantes de todas las sedes del interior y de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).

El objetivo general de la actividad es conformar una visión consensuada sobre los CIO, su naturaleza y regulación jurídica, y sobre los desafíos de desarrollo hasta el final de la década.

Como objetivos específicos se espera presentar un informe sobre la implementación de cada ciclo en cada región, clarificar el marco jurídico que regula los diferentes aspectos relativos a los CIO (ordenanza, planes de estudio, reglamentos, acreditaciones), consensuar mejoras en la articulación entre los CIO y los servicios a nivel regional, y discutir la inclusión de apoyos académicos específicos que se requieran.

En la jornada participarán el rector, el presidente de la CCI, el prorrector de Enseñanza Fernando Peláez, la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Graciela Carreño, los coordinadores de los CIO, también delegados de las áreas académicas de la Udelar en el Plenario de la CCI y en la CSE, representantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza en cada sede, de la Comisión Académica de Grado, y de carreras en el interior que toman ingreso por diferentes CIO.

Descargar programa

Intensa agenda en Salto
Este jueves el rector visitó la sede Salto junto a la directora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), Adriana Gorga, cumpliendo una intensa agenda tanto interna como con actores de la comunidad.

La agenda incluyó una entrevista con el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, y una recorrida por el edificio del Palacio de Oficinas Públicas -un edificio histórico de la capital salteña donde la Udelar aspira a usufructuar parte de las instalaciones-, junto a la arquitecta Gorga y autoridades del Cenur Litoral Norte y de la sede local. «El crecimiento ha sido vertiginoso y por tanto estamos con varias carencias locativas, no solo en Salto», señaló Markarian aludiendo a la necesidad de nuevos espacios físicos.

El rector dijo en rueda de prensa que pretende entrevistarse con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, para conversar sobre este tema. En el edificio funcionan diferentes servicios públicos, pero requiere obras de reparación cuyos gastos son afrontados por el MTOP. La intención de la Udelar es conformar allí dos salones para aulas y en la medida de lo posible trasladar los servicios de Clínica Notarial y Consultorio Jurídico, que actualmente funcionan en la sede universitaria local, en un espacio que además de incómodo ha quedado chico.

Con el acompañamiento del equipo técnico del POMLP, el rector conoció el avance de las obras de la nueva Plataforma de Investigación que se vienen desarrollando junto al edificio principal de la Udelar en Salto. «Queremos que el desarrollo y el crecimiento edilicio se den en este lugar», dijo en referencia a la manzana donde se ubica la sede local.

El rector completó la jornada realizando distintas reuniones con docentes y estudiantes de la sede, para participar posteriormente en la sesión del Consejo del Cenur.
Publicado el jueves 11 de mayo de 2017

Rector Roberto Markarian y directora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), Adriana Gorga. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto. Este jueves el rector participó en Salto en distintas reuniones con docentes y estudiantes de la sede, y más tarde en la sesión del Consejo del Cenur. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto.