Sitio de la Udelar

Sábado 21 de Octubre de 2017

Noticia seleccionada

Oro blanco. Calidad del agua potable sigue siendo buena

Investigadora, Fiorella Iaquinta. Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017 Para conocer con mayor profundidad la tarea que realiza la Unidad de Análisis del Agua (UAA) de Facultad de Química en beneficio de la sociedad, el portal de la Udelar conversó con la docente de microbiología y directora de UAA, Pía Cerdeiras.

La Unidad de Análisis de Agua fue creada a partir de un convenio específico entre la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la Universidad de la República (Udelar), a través de la Facultad de Química. En ejecución desde febrero de 2004, el convenio tiene como objetivo el estudio de temas relacionados con la calidad del agua potable que se distribuye en Uruguay.

Antes de la firma la Facultad ya tenía experiencia en los asesoramientos: «venían vecinos que nos traían una muestra del agua de su pozo, o llamaban desde un edificio que había limpiado su tanque y querían conocer su estado», contó Cerdeiras. Estas solicitudes se siguen atendiendo, pero tienen un costo para el solicitante. «Muchas veces las aguas tienen que ser analizadas a lo largo del tiempo, porque no alcanza con el análisis de una sola muestra», explicó.

Para la URSEA, muchas veces la UAA analiza muestras en espejo con los laboratorios de OSE, y en este momento están analizando las aguas para consumo humano. Para ello recorren los 19 departamentos del país, y dos veces por semana viajan a levantar muestras a lugares definidos por la URSEA, donde se tienen en cuenta la historia del lugar, los resultados de análisis anteriores, y si hubo algún evento puntual.

¿Cuál ha sido el estado del agua potable en los últimos diez años?
Desde el punto de vista microbiano no se puede decir que ahora están más contaminadas: hemos analizado el agua potable y no encontramos microcisitinas (las toxinas de las algas), como sí hayamos en agua bruta no potabilizada.

¿En algún momento han tenido mayor demanda de análisis de agua por parte de la sociedad civil?
Hay épocas donde existe mayor demanda y generalmente cuando hace más calor la gente llama a la oficina de asesoramientos. Muchas veces creen que la Facultad realiza estos trabajos de manera gratuita, pero lo cierto es que la institución no puede cubrir estos costos. Ante algunos problemas puntuales se han realizado análisis gratuitos, pero no es lo común.

A nivel político ¿ven una mayor preocupación por el cuidado del agua?
Sí, el agua es un problema no solo en Uruguay sino en el mundo entero; muchos dicen que es el «oro blanco». Es un recurso que tenemos que cuidar. Ose es, aun con sus problemas, una empresa muy seria, y lo digo como docente de microbiología de la Facultad de Química. Tenemos un gran problema con las cianobacterias –lo es a nivel mundial-, que tiene mucho que ver con el contenido de fósforo en el agua.

¿Cómo es el relacionamiento con OSE?
En algunas ocasiones tenemos diferencias, pero nos llevamos bien. Aún las muestras espejo sacadas en el mismo lugar el mismo día, no son obtenidas en el mismo momento, tienen diferencia de cinco minutos y dan resultados diferentes. Ellos respetan nuestro trabajo y nosotros el suyo. Nuestro equipo trabaja con la URSEA; si encontramos algún microorganismo en algún análisis son ellos los que se lo comunican a OSE.

¿Es posible afirmar que desde hace unos años el agua superficial parece estar más contaminada por la fumigación y los químicos utilizados para la producción?
Sí, y cada vez también se analiza más. Los equipos modernos que tenemos hoy en día nos permiten tener límites de detección cada vez más bajos. Se encuentran cosas que antes no se encontraban con otras metodologías. Nosotros analizamos más de 90 parámetros diferentes. Hay algunas zonas del país que tienen problemas con el arsénico en aguas subterráneas, pero no es un problema de la actividad humana, son propios de los suelos.
Tenemos que cuidar el recurso agua y por eso se están creando las distintas redes. De todas maneras, no debería existir tanta paranoia. Los purificadores que compramos en un supermercado y colocamos en las canillas, desde el punto de vista microbiológico pueden ser malos sino se hacen los mantenimientos adecuados. Desde el punto de vista microbiológico el mejor material para almacenar el agua es el vidrio, porque no es permeable. Con los envases de plástico deberíamos tomar ciertas precauciones, evitar la exposición al sol, tenerlos siempre refrigerados y consumirlos no mucho tiempo después de que los abrimos. Yo vivo en Ciudad de la Costa (Canelones), y sigo tomando agua de la canilla sin ningún filtrado.

¿Qué camino se puede recorrer para evitar la contaminación por agrotóxicos?
En primer lugar debemos utilizarlos de buena manera. Un episodio reciente llevó a que se murieran los tomates de un productor por una aplicación excesiva de agrotóxicos por parte de un vecino. Debe existir una conciencia al momento de aplicarlos, debemos controlar más, respetar cuáles se pueden aplicar y cuáles no, y también influye el manejo. Por ejemplo: para poder descartar los envases plásticos de los agroquímicos, por decreto deben lavarse tres veces e inutilizarse para evitar intoxicaciones. En Uruguay todavía no hay sistemas de biocamas o sistemas purificadores en el campo, que permiten una correcta eliminación de los recipientes. Hay una gran cantidad de precauciones que podemos tomar para cuidar el recurso agua y el recurso tierra que están muy ligados.
A veces los «kamikaze» de la información en ciencia cumplen una determinada función en cuanto a poner a la gente en alerta. Yo creo que siempre se debe hacer una evaluación de riesgo, pero para largar alguna alarma debemos estar seguros de que los datos que vamos a difundir son ciertos y después en qué riesgo ponemos a los vecinos que dejan de tomar agua. Generalmente pensamos en los pesticidas, pero los metales pesados también son un problema importante.
Publicado el martes 23 de mayo de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
Investigadora, Soledad Martínez. Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
Laboratorio en Facultad de Química. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
Investigadora, Fiorella Iaquinta. Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
Unidad de Análisis de Agua. Foto: Richard Paiva-UCUR. 05/04/2017
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados