Martes 16 de Julio de 2019

Saludamos al IIBCE en el día de su 90° aniversario

Este martes 23 de mayo el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) completa 90 años. Su misión es diseñar y conducir proyectos de investigación científica para obtener nuevos conocimientos en el campo de las ciencias de la vida y áreas afines.

El IIBCE fue creado en 1927 como el laboratorio de su fundador, el profesor Clemente Estable. Es una institución pública sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que reúne un importante número de grupos dedicados a la investigación en diferentes campos de las ciencias biológicas.

En su sede de aproximadamente 2.000 m2 de edificación trabajan unas 160 personas entre las cuales 60 tienen cargos presupuestados, mientras que otro tanto son becarios de Maestría o de Doctorado del Programa de Desarrollo de las Ciencia Básicas (PEDECIBA), docentes de las Unidades Asociadas de la Facultad de Ciencias (Udelar) o investigadores jóvenes financiados por proyectos de investigación.

El IIBCE está organizado en tres divisiones, diez departamentos y seis laboratorios. Es dirigido por un Consejo Directivo constituido por cinco investigadores, apoyados por un Consejo Consultivo integrado por los investigadores jefes.

Como institución ha acompañado el espectacular cambio de la Biología, siendo pionero en la introducción al país de nuevas tecnologías -especialmente las Biotecnologías-, que ha sabido aplicar a la solución de diversos problemas socio-económicos de interés nacional. Sus grupos de trabajo se centran en tres áreas de la Biología que siempre han sido de gran interés no solo para los científicos sino para toda la sociedad: Neurociencias, Ciencias Microbiológicas y Genética y Biología Molecular.

Según la memoria institucional de 2016, sus investigadores publicaron 91 artículos científicos en revistas arbitradas internacionales, y desarrollaron casi 100 proyectos de los cuales más de la mitad son de carácter básico con financiación nacional, y más de diez con financiación internacional. Además, recibieron «una cantidad enorme de estudiantes de todos los niveles educativos, desde la escuela hasta el PEDECIBA, una institución con la que tenemos -en palabras de nuestra presidenta-, una “simbiosis perfecta”. El 20% de los estudiantes del PEDECIBA trabajan sus tesis con nosotros».

El vínculo con la Udelar es de histórica y estrecha colaboración. En julio de 2016, en pleno reclamo presupuestal ante el Parlamento, el consejo directivo del IIBCE transmitió «su total apoyo a los reclamos de la Udelar con respecto al recorte presupuestal presentado en la rendición de cuentas». En una carta pública sostuvo que «la aplicación del mismo tendrá impacto y consecuencias en la formación de jóvenes investigadores para la Udelar así como en las diferentes instituciones que se dedican a la investigación científica en el país».
Publicado el lunes 22 de mayo de 2017