Viernes 19 de Enero de 2018

Seminario aborda libro «La paradoja uruguaya»

El lunes 29 de mayo, a las 19 horas, en el salón 210 de la Facultad de Información y Comunicación comenzará el seminario organizado por el grupo de investigación Medios, cultura y política de FIC. En esta ocasión, se discutirá el libro «La paradoja uruguaya. Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX» (Bernal, Universidad Nacional de Quilmes: 2016) de la investigadora y docente uruguayo- argentina Ximena Espeche.

El seminario es coordinado por la Dra. Inés de Torres y la Dra. Mónica Maronna (DCHS, IC-FIC).

Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Magdalena Broquetas (FHCE). Como es habitual, los mismos se centrarán en uno de los capítulos, que está a disposición de los interesados que lo soliciten previamente a ines.detorres@fic.edu.uy o monica.maronna@fic.edu.uy. La actividad está destinada a estudiantes, docentes, investigadores, así como a público en general.

El libro de Espeche se construye en base a una paradoja: entre las décadas de 1950 y 1960, para un amplio espectro de intelectuales uruguayos, el país debía ser latinoamericano para no ser latinoamericano: debía mirar hacia América Latina y reconocerse como un país que, contra las ideas recibidas sobre sus supuestas excepcionalidades estaba, como los demás, comprendido por las generales de la ley y los problemas que afectaban a otros de la región. Solo a través de la integración, en especial regional, Uruguay podría conservar lo que se consideraban sus rasgos modélicos, en el medio de una crisis que se debatió in extenso en la época, y que incluía la interrogación sobre la misma viabilidad del país.

Espeche presenta en este libro un análisis pormenorizado del modo como la llamada «crisis estructural», con sus ulteriores dilemas, fue procesada por tres intelectuales uruguayos de proyección continental: Carlos Quijano, Carlos Real de Azúa y Alberto Methol Ferré. Sobre la base de un trabajo de investigación exhaustivo, Espeche analiza cómo ellos reflexionaron sobre el pasado, el presente y el porvenir uruguayos, y sobre las alternativas de integración, o no, al resto del continente latinoamericano, en una época marcada por los estertores de la Guerra Fría y la Revolución Cubana. El libro explora cómo en todo el campo cultural uruguayo de la época, hasta la clausura dictatorial de 1973, los complejísimos y sutiles matices del mosaico de enigmas nacionales se confrontaron y mezclaron con aquellos comunes a la región en su conjunto. La paradoja del «Uruguay latinoamericano» permite entender el universo heterogéneo de sentidos y la fuerza que tuvieron los consensos para un amplio rango de intelectuales a mediados del siglo xx sobre «Uruguay en crisis» y la perspectiva de «América Latina» como su solución.

Difunda el afiche
Publicado el martes 23 de mayo de 2017