Viernes 19 de Enero de 2018

Fondo de Solidaridad otorgó casi 8.000 becas en 2016

Gerente Enrique Miranda, presidente Marcos Supervielle, y rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, en presentación de balance de la gestión 2016 del Fondo de Solidaridad. Foto: Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.Autoridades del Fondo de Solidaridad presentaron este martes un balance de la gestión 2016, año en que se destinaron 15,4 millones de dólares en becas a 7.942 estudiantes de carreras terciarias de la Universidad de la República, UTU y UTEC.

El Fondo de Solidaridad presentó los resultados de su gestión 2016, período en el que otorgó 7.942 becas durante 10 meses por un valor de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC), unos 7.222 pesos al día de hoy. Creado en julio de 1994, este fondo lleva entregadas más de 100.000 becas a estudiantes de entre 25 y 32 años que provienen de todo el país, informó el sitio web de Presidencia de la República.

El presidente del organismo, Marcos Supervielle, resaltó que más del 90 % de los becarios integran la primera generación universitaria en su familia, el 84 % proviene del interior del país y el 72 % del total es conformado por mujeres. «Durante este año, el número de becarios superará los 8.000 (…) el fondo juega un papel central como política educativa activa», indicó.

El 17 % de los egresados del país hizo uso de una beca. Las carreras más elegidas fueron enfermería, abogacía, medicina, psicología y contabilidad. Además de la oficina central en Montevideo, el Fondo cuenta con cuatro oficinas que cubren las distintas regiones de la Universidad de la República: Salto, Paysandú, Tacuarembó y Maldonado. Durante 2016, Salto destinó más de 47 millones de pesos para becas, Paysandú superó los 39 millones de pesos y Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja, Tacuarembó y Rivera sumados, otorgaron 23 millones de pesos.

Por su parte el gerente general del Fondo, Enrique Miranda, informó que no existe cupo para otorgar becas, y que el monto total utilizado con ese fin el año pasado fue cercano a los 15:400 dólares (464,5 millones de pesos). Además, aclaró que el 93 % de lo que se recauda se destina a becas y el 7 % restante a gastos operativos e inversiones. En 2016 hubo 11.154 solicitudes, de las cuales se aprobó el 71 % en base a tres aspectos: situación social económica y patrimonial; integración del hogar y escolaridad.