Viernes 22 de Setiembre de 2017

Capacitación. Promoverán convenios con Servicios e institutos externos

Gustavo Giachetto, Roberto Markarian, Virginia Pérez y Dalton Rodríguez. 24/05/2017El rector Roberto Markarian convocó el 24 de mayo al prorrector de Gestión, Gustavo Giachetto, la directora general de Personal, Virginia Pérez, y el coordinador docente del Instituto de Capacitación y Formación (ICF), Dalton Rodríguez, para continuar avanzando en el tema de capacitación de los funcionarios.

A los tres transmitió su preocupación por un eventual déficit de capacitación en el interior del país, detectado en ocasión de sus recientes visitas a los centros universitarios de las regiones Litoral Norte y Noreste.

La reunión fue «auspiciosa», evaluó Giachetto, quien en marzo elevó al Consejo Directivo Central (CDC) un Plan de Capacitación 2017-2019. El CDC aprobó los puntos 1 y 2, y desde abril el coordinador docente del ICF viene manteniendo entrevistas con autoridades de los servicios para «adecuar el cumplimiento del Plan y reforzar según las necesidades», explicó el prorrector.

Para la directora de Personal, la reunión «fue muy positiva porque demostró que la capacitación continúa y que lejos de detenerse más bien vamos a fortalecerla», indicó. En 2017 el área de capacitación completa 30 años en la Udelar. Pérez admitió que quizás «faltó diálogo», pero ahora «se habló francamente de futuro y de acciones que repercutirán positivamente entre los funcionarios que son el público destinatario de la capacitación y formación».

Durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de generar convenios al interior de la Udelar, pero también con institutos externos como el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) que la Udelar mantiene con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Se mencionó al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP), y a la Escuela Nacional de Administración Pública dependiente de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Giachetto indicó que esta última es muy importante por su capacitación en áreas que a la Udelar le interesan como compras y Tocaf. En los próximos días se avanzará en una agenda de reuniones.

La instancia de hoy también «reforzó la idea de que la estructura es la que está vigente». En la última reunión bipartita se acordó no modificarla en tanto se da el diálogo, resolución que fue aprobada en la última sesión del CDC.
Publicado el miércoles 24 de mayo de 2017

Reunión del equipo rectoral con el coordinador docente del Instituto de Capacitación y Formación, Dalton Rodríguez. 24/05/2017