Viernes 23 de Junio de 2017

¿Empezaste a estudiar economía en 1957? Te estamos buscando

¿Empezaste a estudiar economía en 1957? Te estamos buscandoEn diciembre el contador Diego Nelson Sosa dejó su camioneta en un taller de la calle Canelones y caminó por Emilio Frugoni hacia 18 de Julio donde tomaría el ómnibus para regresar a Malvín. Sin embargo, algo lo detuvo cuando pasó al costado del Edificio Central de la Universidad.

Sosa tiene 77 años y cuando ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) en 1957, esta compartía sede con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en ese mismo edificio. Observó los cambios en el entorno del ahora llamado Paseo Frugoni, y recordó que en 1958, durante la movilización estudiantil por la aprobación de la Ley Orgánica y la ocupación del edificio, debió custodiar el acceso por esa puerta junto a su compañero Patricio Ferrás. Ese año la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) también protestó contra la visita del vicepresidente norteamericano Richard Nixon, y fue denunciada por Luis Batlle Berres ante el consejo de gobierno como promotora de una conspiración. Para entonces Sosa tenía 18 años.

Aún no sabe por qué demoró tantos años en volver, pero aquel día tenía tiempo y decidió: «Voy a entrar». Visitó el salón 4, grande, sobre la esquina de Guayabos y Emilio Frugoni, y cuando pasó por el estanque, que «ahora tiene peces de colores», recordó que al recibirse, igual que todos los de su generación, fue embadurnado con harina y huevo y luego arrojado allí. Vinieron a su mente anécdotas juveniles asociadas a muchos compañeros, en especial a Walter Rossi, que fue su amigo y decano de la FCEA entre los años 2006 y 2010.

Luego recorrió sin prisa el hall central donde se exhiben las placas conmemorativas, se sorprendió al recordar que la Udelar fue creada en 1849, cuando Artigas «aún vivía», y calculó que en 2017 él y todos los que ingresaron en 1957 completarían una historia de amor de 60 años. Entonces convocó a sus colegas y amigos del grupo de viaje de 1962, y junto al ex presidente del Banco República, Julio Porteiro y a la ex asesora de la OPP, María Angélica Peña, fueron designados para organizar la conmemoración. La iniciativa cuenta con el apoyo del decano Rodrigo Arim.

La idea es realizar un acto que culmine con un brindis en noviembre o en diciembre -«precisamos un clima más amable porque todos tenemos 77 años o más»-, y esta etapa de localizar a los integrantes de la generación -«con independencia del grado de avance que hayan alcanzado en sus estudios y del lugar donde residan»-, es fundamental para lograr la mayor participación. Ese día también se descubrirá una placa de reconocimiento a la FCEA y a la Udelar. El propósito del reencuentro es «expresar formalmente nuestro agradecimiento a la Casa de Estudio que nos acogió y ayudó a crecer como personas, como académicos y como profesionales», resumió.

Sosa evalúa que aquella generación estuvo integrada por cerca de 240 personas, de las cuales ya se localizaron unas 70, entre otros el ex ministro de economía Ricardo Zerbino y el actual, Danilo Astori.

Los organizadores aguardan nuevos contactos a través de la casilla de correo: 1957celebra@gmail.com
Publicado el viernes 16 de junio de 2017

Controles