Sábado 21 de Julio de 2018

Felipe Michelini asume coordinación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos

Felipe Michelini y Roberto Markarian. Entrega del archivo histórico de la Inteligencia policial de Uruguay.. Foto: Richard Paiva-UCUR. 08/12/2016El doctor Felipe Michelini asume este jueves a las 10 horas como coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República. El acto se llevará a cabo en la Sala Maggiolo (18 de Julio 1824, planta alta) con la participación del rector Roberto Markarian, el propio Michelini e integrantes del grupo asesor.

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos fue creada en 2002 en virtud del acuerdo suscrito el 26 de febrero entre la Universidad de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicho acuerdo fue renovado hasta el año 2020 y en este marco se designó al Dr. Felipe Michelini como nuevo coordinador de la Cátedra por un período de tres años.

A fin de darle mayor apoyo institucional y capacidad de conexión y coordinación con otros organismos de la sociedad civil y del Estado, se creó el Grupo Asesor integrado por representantes de:

- Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio de Extensión y Actividades en el Medio: Flor de María Meza (titular) y Manuela Abrahan (alterna);

- Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: Cecilia Ceiter (titular), Patricia Díaz y Alina del Castillo (alternas);

- Área Salud: Karina Boggio;

- Área Social y Artística: Luciana Soria (titular) y Fabián Hernández (alterno);

- Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho: Luján Criado (titular) y Lorena Placencia (alterna).

Dicho Grupo funcionará en el ámbito del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

Cátedras UNESCO y programa UNITWIN
La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar forma parte de UNITWIN (abreviatura de University Twinning and Networking o «plan de hermanamiento e interconexión de universidades»), un programa que UNESCO puso en marcha en 1992.

Ambos abarcan la formación, investigación e intercambio de universitarios y brinda un marco para compartir información en las esferas de competencia de la UNESCO. Además se busca tender puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la adopción de decisiones en materia de políticas.

Breve presentación de Felipe Michelini
Felipe Michelini es docente grado 3 de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y posee una larga experiencia como abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional.

Presidió la Comisión Nacional para la UNESCO durante el período 2005 – 2009 en su calidad de subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, y entre 2005 y 2007 integró el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, ejerciendo además su vicepresidencia.

Actualmente es miembro del Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional de la Haya, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Presidencia de la República, y presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata. Además integra el Consejo Consultivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales en representación del Poder Legislativo.

Contacto: catedraunescoddhh@udelar.edu.uy
Publicado el martes 27 de junio de 2017