Miércoles 23 de Agosto de 2017

Encuentro sobre construcción del territorio en Región Este

Hasta el 10 de agosto se extendió el plazo para recibir propuestas al I Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este, organizado por el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y el Instituto SARAS. El encuentro busca generar un espacio de difusión de estudios académicos sobre la región, y generar un espacio para el debate y la reflexión de las transformaciones territoriales junto a la sociedad civil, actores privados y quienes deseen acercarse a este ámbito.

El coloquio «Viento del Este» se desarrollará del 14 al 16 de setiembre de 2017 en Maldonado, Uruguay. Hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones para realizar ponencias y exposición de posters.

La actividad será abierta a todo público. Propone generar un espacio de difusión de los estudios académicos realizados en los últimos años sobre la Región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo), principalmente en el CURE. Al mismo tiempo espera generar un espacio para el debate público y la reflexión de las transformaciones territoriales junto a distintos actores sociales.

El encuentro se organiza con mesas redondas, exposiciones y talleres interactivos en cinco ejes temáticos:

1. Planificación Territorial y Gobernanza en la Región Este
2. Puesta en valor de recursos naturales y culturales
3. El territorio y sus dinámicas sociodemográficas
4. Impactos del sector turístico en el desarrollo local
5. Economías transformadoras y modelos de desarrollo

Durante los tres días del Coloquio habrá muestras de posters y emprendimientos de economías alternativas. Al cierre se realizará una exhibición de cortos del proyecto SUSY/Economía transformadora: desafíos y límites de la economía social y solidaria en 55 territorios en Europa y el mundo, con foro final sobre la realidad de esta temática en la Región Este.

Para presentar ponencias o posters se debe enviar un resumen en documento (word o similar) a coloquioregioneste2017@gmail.com hasta el domingo 30 de julio (inclusive) con los siguientes datos:

· Nombre completo del autor o los autores
· Procedencia (institucional, organización, etc.)
· Correo electrónico de contacto
· Si es ponencia o poster
· Eje donde participará
· 5 palabras clave
· Resumen del trabajo a presentar (1000 palabras máximo) en Arial 11.

Consultar más información sobre ejes temáticos, calendario e inscripciones gratuitas.

El coloquio «Viento del Este» es organizado por el Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje; Grupo de Estudios sobre migración interna y Área de Estudios Turísticos del CURE y el Instituto South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS).

Se realiza con el apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Udelar a través del Programa Eventos Interdisciplinarios 2017 y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar a través de la 3.era Convocatoria a Actividades en el Medio 2017.

Más información: coloquioregioneste2017@gmail.com
Publicado el lunes 10 de julio de 2017

Coloquio «Viento del Este»