Jueves 20 de Julio de 2017

Derechos de Autor. Udelar sugiere mejorar redacción de artículos del anteproyecto

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este martes acompañar el documento de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) «donde se sugiere mejorar la redacción de algunos artículos del anteproyecto a consideración de la Cámara de Representantes».

En particular, «aquellos que pueden comprometer el trabajo de las bibliotecas, la equidad entre las diversas áreas y disciplinas cultivadas en la Udelar, el desarrollo de la educación a distancia, semipresencial y virtual, los procesos de innovación educativa y las nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje basadas en la utilización de todo tipo de recursos de esta era digital». La resolución fue aprobada 17 en 17 sin los votos del orden estudiantil, cuya delegación se retiró de sala al no prosperar su pedido de postergar el tema.

En mayo de 2016 la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y el PIT-CNT, firmaron un acuerdo sobre el tema tras un proceso de trabajo conjunto a instancias del PIT-CNT.

La resolución de este martes reafirma el apoyo a la campaña de la FEUU, y encomienda al prorrector Fernando Peláez «que traslade los argumentos expresados en el documento de la CSE a la Comisión correspondiente de la Cámara de Representantes».

Resolución del CDC
N° 4. El Consejo Directivo Central resuelve:
1) Tomar conocimiento del documento “Sobre los proyectos de modificación de la Ley de Derechos de Autor” aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, donde se plantean observaciones vinculadas con la incidencia que la nueva normativa puede llegar a tener en los procesos educativos, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido N° 577.17.

2) Considerar relevante el proceso por el cual se han elaborado propuestas que tienden a armonizar los contenidos de la Ley 9.739 con normas que faciliten el acceso de los estudiantes a diversos materiales de estudio, que propendan a un adecuado funcionamiento de las bibliotecas y que permitan colocar a Uruguay en concordancia con otros países del mundo quienes, manteniendo los principios fundamentales de los derechos de autor de los creadores, permiten diferentes excepciones con fines educativos y de investigación.

3) Reafirmar el apoyo a la campaña que en tal sentido viene llevando adelante la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

4) Acompañar el documento de la Comisión Sectorial de Enseñanza donde se sugiere mejorar la redacción de algunos artículos del anteproyecto a consideración de la Cámara de Representantes. En particular aquellos que pueden comprometer el trabajo de las bibliotecas; la equidad entre las diversas áreas y disciplinas cultivadas en la Universidad de la República; el desarrollo de la educación a distancia, semipresencial y virtual; los procesos de innovación educativa y las nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje basadas en la utilización de todo tipo de recursos de esta era digital.

5) Sugerir que en la Comisión de Seguimiento (propuesta en ambos proyectos), participen representantes de la Universidad de la República y de otras Instituciones públicas de educación.

6) Encomendar al Pro Rector de Enseñanza que traslade los argumentos expresados en el documento de la Comisión Sectorial de Enseñanza a la Comisión correspondiente de la Cámara de Representantes.

Lea distribuido N° 577.17

Noticia relacionada: Derechos de autor. FEUU, AGADU y CUL firman acuerdo