Jueves 26 de Abril de 2018

Seminario homenajea centenario de Rodó

Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, presidente de la República, Tabaré Vázquez, y presidente de la Sociedad Rodoniana, Hugo Manini Ríos. Foto: Walter Paciello, Presidencia de la República.«Más allá de su figura como poeta, filósofo y docente de la Universidad de la República, quisiera rescatar la figura de Rodó político», señaló el presidente Tabaré Vázquez este lunes en la apertura del Congreso Internacional «José Enrique Rodó 1917-2017» que se extiende hasta el miércoles 26 en distintos ámbitos de Montevideo.

En la ceremonia también participaron el presidente de la Sociedad Rodoniana, Hugo Manini Ríos, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. «Rodó fue un hombre de partido, que pertenecía al Partido Colorado», acción «que destacamos quienes estamos convencidos que la fortaleza de un sistema democrático se basa en los partidos que lo constituyen», indicó Vázquez. «Como presidente y hombre político, quiero rendirle este homenaje a quien tanto hizo y a quien, paradojalmente luego de tantos años de su muerte, se revalorará realmente por la dimensión política que tuvo».

El rector recordó que en mayo pasado la Udelar a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación organizó el coloquio «José Enrique Rodó a 100 años de su desaparición física», y dijo que en su juventud fue un admirador: «me eduqué leyendo sus parábolas». Destacó la colaboración con la Sociedad Rodoniana y leyó parte de un discurso del ex rector Oscar Maggiolo en ocasión de un acto universitario por el centenario del nacimiento de Rodó en julio de 1971: «Los pensadores más ilustres del país, sus hombres públicos más distinguidos de todas las épocas han sostenido el principio de la autonomía universitaria y el de que solo es un auténtico profesor quien no se sienta presionado por la autoridad del poder político. En este momento triste de la vida institucional de nuestro país, en que tantos han olvidado este principio de dignidad intelectual, creímos oportuno al rendir homenaje a Rodó desenterrar el testimonio que muestra que él militó no solo con la teoría sino también con la práctica de su vida de hombre público junto a los que han sostenido y defendido uno de los aspectos más honrosos de nuestra tradición intelectual: la necesidad de preservar la actividad intelectual y educativa del Poder Ejecutivo».

La escritura como visión
Hoy a las 19 horas el doctor Ottmar Ette (Universidad de Potsdam, Alemania) brindará la conferencia «José Enrique Rodó o la escritura como visión» en el Salón de Actos del Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó).

«¿No la veréis vosotros, la América que nosotros soñamos?». La metaforología (Blumenbach) de la visión, de lo visual y de lo visionario domina la escritura de José Enrique Rodó. Son visiones fuertemente ancladas en el pasado y en el presente de la América Latina de su tiempo, pero se caracterizan por una orientación prospectiva, hacia los futuros posibles de esta América que José Martí consideraba como «nuestra». La conferencia destacará, por un lado las visiones de la convivencia, desarrolladas estéticamente por Rodó tanto a nivel de las formas como de las normas de la convivencia, un tema fundamental para las literaturas del mundo desde la epopeya del Gilgamesh o desde el Shi-Jing chino.

Por otro lado, va a destacar las visiones de la convivencia entre las diferentes literaturas del mundo, desde la antigüedad grecorromana o la Biblia (los dos polos que, según Erich Auerbach, constituyen el fundamento de las literaturas de Occidente), hasta la literatura francesa de su tiempo y hasta su famoso: «Yo soy un modernista también». La conferencia, finalmente, va a desembocar en una visión de José Enrique Rodó como escritor de enorme relevancia para el siglo XXI, en el que el tema de la convivencia entre los seres humanos de origen diferente y entre diferentes culturas se ha convertido en el desafío más importante.

Ottmar Ette se doctoró en la Universidad de Friburgo con una tesis sobre Martí. Es catedrático de Literaturas Romances y Comparadas en la Universidad de Potsdam desde 1995. Desde 2012 es miembro regular de la Academia Europea y miembro del Ordre des Palmes Académiques de Francia; desde 2013 es miembro de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo; desde 2014, miembro honorífico de la Modern Language Association of America; desde 2015 es miembro de la Sociedad Leibniz para las Ciencias. Ha publicado 18 monografías y más de 700 publicaciones. Se ha especializado en el pensamiento de José Enrique Rodó.
Publicado el lunes 24 de julio de 2017