Sitio de la Udelar

Martes 24 de Octubre de 2017

Noticia seleccionada

ADUR discute propuesta de nuevo Estatuto Docente

Docentes de la Facultad de Veterinaria en 1910La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) aprobó este miércoles 26 de julio incorporar a la discusión de su Convención una propuesta de reforma del Estatuto del Personal Docente.

El documento fue redactado por una comisión creada a pedido del rector Roberto Markarian e integrada por los docentes Gianella Bardazano, Alejandro Bielli y Nicolás Wschebor. Será discutido en la XVII Convención de Adur Magister Alejandra Gutiérrez, que levantará su cuarto intermedio este sábado 5 de agosto. La propuesta actualmente está a consideración de los centros gremiales y abierta a los aportes de los órdenes universitarios. Al mismo tiempo será remitida a la Comisión de Asuntos Docentes de la Udelar, que tiene entre sus cometidos principales asesorar al Consejo Directivo Central sobre las políticas relacionadas con el desarrollo docente. En diálogo telefónico con el Portal de la Udelar, Bielli manifestó que la expectativa es resolver el nuevo Estatuto antes de que finalice el año.

Respecto al tratamiento institucional que recibirá el tema, el rector comunicó a los miembros que el primer paso será que lo trate la Comisión Central de Asuntos Docentes del CDC. Esta Comisión fue la que hizo sucesivas consultas y propuestas sobre el tema en el período 2011 - 2014, habiéndose tomado una resolución de carácter general en julio de 2013.

Sobre la presentación de la propuesta
Los redactores aclaran que esta incluye los contenidos actuales de la Ordenanza de Organización Docente, y que prácticamente no se han hecho modificaciones relativas al régimen de Dedicación Total porque entienden que si bien el régimen merece una reforma, esta debería ser discutida en una segunda etapa. Aclaran que trataron de incluir todas las propuestas formuladas entre 2010 y 2014, principalmente —pero no sólo— por ADUR, y tomar en cuenta todas las observaciones formuladas por la Dirección General de Jurídica de la Udelar a los textos propuestos anteriormente. Remiten copia de la propuesta a Jurídica solicitando opinión y formulando preguntas específicas en artículos en que tienen dudas.
También dejan constancia que ADUR no ha tomado aún posición respecto al artículo 2* del Proyecto, y que sobre la propuesta de crear un fondo para pagar compensaciones para docentes que no sean renovados en sus cargos, han obtenido una respuesta negativa de Jurídica acerca de la posibilidad de implementar este fondo en el actual ordenamiento jurídico.

La exposición de motivos
En partes de la fundamentación se expresa que:
«El Estatuto del Personal Docente (EPD) es un pilar jurídico fundamental de la Universidad de la República. El Estatuto actual es la mejor expresión del espíritu reformista del período en que fue redactado. (…) Sin embargo, a pesar de los valores, éxitos y buenas orientaciones mencionados, el EPD ha envejecido en muchos aspectos. (...)El primer motivo es que el mundo ha cambiado dramáticamente en este medio siglo. (…) Por lo anterior, la Universidad en este período también ha cambiado dramáticamente. Por ejemplo, el número de docentes o estudiantes es mucho mayor hoy que en el momento de aprobación del Estatuto que hoy queremos reformar.»
Y agregan, entre otros, que:
«Ante la disyuntiva de redactar un nuevo estatuto con un enfoque enteramente distinto o realizar modificaciones significativas al vigente, se optó por este último procedimiento. Antes de proceder a enumerar los cambios que se están proponiendo, conviene señalar aquellos aspectos que se propone mantener. Primero que nada, como se acaba de mencionar, se ha mantenido básicamente la estructura general del texto anterior, exceptuando la unificación con la Ordenanza de Organización Docente, que se señalará más delante. El segundo aspecto que se ha mantenido es la orientación general, inspirada del artículo 2 de la Ley Orgánica que tiene como pilar fundamental de la actividad docente la libertad académica. Finalmente, hemos mantenido los criterios básicos de orientación tendientes a favorecer la profesionalización de la labor docente y la tendencia a fortalecer académicamente el plantel universitario.»

Documentos en consideración

Exposición de motivos (borrador) de la reforma del Estatuto del Personal Docente de la Udelar

Proyecto de reforma del Estatuto del Personal Docente de la Udelar

Antecedentes principales

Normativa vinculada al Personal Docente aprobada en general por el CDC (2013)

Fascículo N.° 15 (noviembre 2012) sobre Carrera y Evaluación Docente, de la colección HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA


*Art. 2.°- Un cargo será docente sólo si las funciones inherentes al mismo son funciones docentes. En ningún cargo docente, excepto los especificados en el artículo 3.°, podrán predominar en forma permanente las funciones enumeradas en el inciso c), d) y e) del artículo 1o. Los cargos docentes serán declarados tales por el Consejo Directivo Central sea en forma explícita, sea por su inclusión en la categoría presupuestal de cargos docentes.
Excepcionalmente, el Consejo Directivo Central podrá crear por una mayoría de dos tercios de componentes, cargos docentes en los que puedan predominar en forma permanente otras funciones docentes.
Publicado el viernes 28 de julio de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Docentes de veterinaria en 1910
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados