Sábado 19 de Agosto de 2017

«Hay otro camino», advierte pasante de Instituto de Inclusión Adolescente

Firma de convenio entre la Udelar y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Foto: Richard Paiva-UCUR. 31/07/2017 Marcelo Medina, joven pasante del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) en la Junta Departamental de Montevideo, dijo el 31 de julio que la experiencia laboral constituye «otro camino a seguir: poder trabajar, estar con tu familia, levantarte todos los días tranquilo».

Medina participó en el acto de la firma de un convenio de cooperación entre INISA y la Universidad de la República junto al rector Roberto Markarian, la presidenta del directorio de INISA, María Gabriela Fulco, y el director Eduardo Katz. Entre los asistentes se encontraban el ex prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Hugo Rodríguez y funcionarios de ambas instituciones.

El objetivo del acuerdo es promover la cooperación académica y el intercambio científico y técnico, fomentando el desarrollo de las líneas de enseñanza, formación, extensión e investigación en áreas de mutuo interés, en particular en el área de medidas socioeducativas en adolescentes en conflicto con la ley penal. El INISA fue creado en 2015 en sustitución del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA - INAU), y se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El rector dijo que el proceso de vinculación con INISA se relaciona con otros semejantes «que hemos hecho con el Ministerio del Interior y organismos que tienen que ver con internos mayores, tendientes a colaborar en tareas relacionadas con nuestro oficio principal que es la educación superior, la investigación, y la extensión».

Para Fulco este convenio «abre algunas puertas» sobre todo «en el área de investigación, que puede aportar insumos para trabajar en líneas de acción para prevenir inconductas e infracciones en la adolescencia». La presidenta de INISA también valoró la interdisciplinariedad de los actores involucrados en el acuerdo, e indicó que este «proceso de refundación» no solo conlleva «la tarea de separación con el área de amparo que corresponde a INAU y el desarrollo de políticas de la infancia, sino también la reestructuración de un modelo nuevo que concibe la privación de libertad estrictamente en sintonía con el marco de los derechos humanos».

Fulco alentó la creación a largo plazo de una escuela de formación donde el apoyo de la Udelar «será sustancial, ya sea para el andamiaje de la currícula o la organización de una nueva estructura dentro de nuestra institución». En el marco de su «misión de rehabilitación, la respuesta del sistema no puede ser estandarizada sino personalizada, respondiendo a las necesidades particulares que cada joven tiene», completó. En este sentido los convenios con organizaciones públicas y privadas permiten «que hagan un ejercicio de ciudadanía en contacto con otros modelos alternativos de identificación también positiva, que es el mundo que los espera: el del trabajo y el estudio».
Publicado el lunes 31 de julio de 2017

Controles

Gabriela Fulco. Firma de convenio entre la Udelar y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Foto: Richard Paiva-UCUR. 31/07/2017
Gabriela Fulco y Roberto Markarian. Firma de convenio entre la Udelar y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Foto: Richard Paiva-UCUR. 31/07/2017