Sitio de la Udelar

Sábado 19 de Agosto de 2017

Noticia seleccionada

Plan Maggiolo. Actualización aportaría a la construcción de una senda de progreso para el país

Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017En la apertura el 2 de agosto del ciclo conmemorativo de los 50 años del Plan Maggiolo, el ex rector Rafael Guarga dijo que su actualización, «para colaborar desde la Universidad en la construcción de una senda de progreso para el país, está en nuestras manos». La próxima actividad será el miércoles 9 en Maldonado.

La inauguración del ciclo fue presidida por el rector Roberto Markarian y contó con la presencia de la hija de Maggiolo –Diana-, el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el ex docente y secretario de Maggiolo, Roque Faraone. La sala Maggiolo resultó pequeña para recibir un amplio público sobre todo universitario: prorrectores, decanos, docentes, estudiantes y graduados. El rector leyó una carta del ex rector Samuel Lichtensztejn, quien en 1967 era director del Instituto de Economía y en ese carácter fue invitado a participar en varias reuniones convocadas por Maggiolo. Según Lichtensztejn, tras la aprobación de la Ley Orgánica en 1958 el Plan Maggiolo –articulado como un pedido de partidas presupuestales al gobierno central-, representó «un intento de reforma».

Markarian trató a Maggiolo directamente durante algo más de diez años, entre 1964 y 1974, «período en el que comencé polemizando duramente y acabé admirando y viendo como un Maestro a aquel amigo», escribió en el prólogo de la publicación del Plan que se distribuyó este miércoles. «Compartí, siendo yo miembro del Comité de Movilización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y del Consejo Directivo Central (CDC), los difíciles tiempos en que Líber Arce y Susana Pintos se nos morían en los brazos. Recuerdo también las veladas de diverso tipo en su casa de José Ellauri 810 y los asados en el rancho de Las Flores, y el momento en que lo reencontré, en su exilio porteño, en el estudio de la calle Tres Sargentos o en su casa, donde Isaura –su esposa– me hizo conocer el gusto de los espárragos frescos».

En su exposición el rector citó textos de Maggiolo menos conocidos como un artículo que publicó en Marcha en enero de 1966 polemizando con el primero de los cinco tomos del plan de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) respecto del tamaño de la Udelar y sus egresos. Con un «título agresivo» -Universidad y CIDE: Una tesis colonialista del desarrollo-, Maggiolo escribió que «mientras no se demuestre fehacientemente lo contrario, no hay razones para que pueda existir en nuestra Universidad una disminución de estos requisitos de calidad». En otro de 1952 publicado en la revista de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia, lamentó la «falta de miras» de quienes «en el propio año 1918 y siguientes no supieron ver en aquel movimiento realmente revolucionario un germen de transformación que si no se hubiera convertido en dogma podía haber transformado radicalmente las universidades latinoamericanas».

El rector también se refirió a la vigencia del Plan Maggiolo compartiendo una respuesta de su hija, la responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad (AGU), Vania Markarian, en una reciente entrevista del Portal de la Udelar: «Lo que está vigente es la pregunta, el desafío, la idea de que la Universidad necesita una reforma estructural, global, pensándola como una institución entera y en relación a las necesidades del país que no son las del mercado de trabajo sino del desarrollo a futuro del país. Me parece que lo que está absolutamente vigente es la inspiración». Markarian agradeció al comité organizador del ciclo -Lucas D´Avenia (FHCE), Vania Markarian (AGU), María Eugenia Jung (AGU), Antonio Romano (FHCE), Isabel Wschebor (AGU), Ariadna Islas (FHCE), y Pablo Paroli (Rectorado)-, a La Diaria por la publicación de una serie de columnas conmemorativas, y a cada uno de los expositores del ciclo.

Dos hitos
Guarga trabajó con Maggiolo en su laboratorio de la Facultad de Ingeniería y luego mantuvo contacto durante el exilio y hasta su muerte en Caracas en 1980. Según el ex rector, el Plan Maggiolo «es la expresión de una visión de un futuro para el Uruguay en el cual, mediante la aplicación del conocimiento científico moderno en la vida social y productiva del país, se superase al final del camino, la condición de país exportador de materias primas con reducido valor agregado».

En su conferencia relató dos hitos de la trayectoria de Maggiolo «que tuvieron gran importancia en la concepción y el contenido» del Plan. El primero «deriva de una polémica ocurrida en la década de los años 50 entre la Universidad y el Gobierno de la época». La posición universitaria, defendida por Maggiolo y otros docentes de las facultades de Ingeniería y de Química, fue derrotada. «La polémica refería a la necesidad de creación de un organismo público capaz de atender la demanda de la incipiente industria nacional que solicitaba, en aquella etapa, la creación de un organismo que realizase el control de calidad de los insumos que adquiría en plaza o importaba». En la década de 1950 Uruguay y la región latinoamericana vivían la etapa denominada «industrialización por sustitución de importaciones (ISI)», en la cual se instalaban localmente fábricas cuya operación no solo daba empleo, sino que requería insumos cuya calidad debía ser controlada. Con un amplio apoyo e interés dentro de la Universidad, aquellos universitarios «vieron una excepcional oportunidad de repetir con la industria la experiencia muy exitosa que la Facultad de Ingeniería había tenido con la construcción de la infraestructura vial y portuaria del país en los 50 años previos».

El gobierno de la época sugirió que se «recurriese al asesoramiento externo de un organismo norteamericano, formalmente no implicado en la polémica -recordó Guarga-, y de ésta manera llegó al país una delegación de la denominada Fundación Armour», que falló en contra de la Udelar. La polémica tuvo una «fuerte repercusión interna en la Universidad» y culminó en 1965 con la creación «de un organismo del cual la Universidad fue excluida y se denominó Laboratorio de Análisis y Ensayos (LAE)». Guarga reflexionó que la Universidad «quedó fuera de lo que hubiera sido seguramente una fuente de desafíos de interés para estimular, dentro del ámbito académico, el desarrollo de capacidades al más alto nivel para encarar los problemas que se presentasen en el ámbito productivo local». La frustrante experiencia fue tenida en cuenta en el Plan Maggiolo cuando se afirma en el capítulo 3: «Un país como el Uruguay, de escasa superficie y escaso número de habitantes, es imposible si no se le concibe integrado en la región continental. Su posibilidad de existencia no estará más que muy secundariamente en las riquezas del subsuelo o en lo que produzcan sus praderas naturales o artificiales».

En 1975, con la Universidad intervenida, un decreto-ley de la dictadura modificó la misión del LAE encomendándole la tarea –que ya tenía-, de realizar análisis y ensayos, y agregando un inciso H referido a la «investigación tecnológica». «Este cambio en los cometidos transforma la institución en otra, a la cual se la bautizó como Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)».

El segundo hito es la experiencia de Maggiolo desde su cargo docente en la Facultad de Ingeniería al frente del Departamento de Mecánica de los Fluidos del llamado Instituto de Máquinas. «Contrariamente a lo que era corriente en la región en los años 50, Maggiolo centró su actividad personal y luego la de sus colaboradores en el estudio de los problemas hidráulicos que se presentaban en el país y en la región». Para ello inauguró la modalidad «de los convenios entre la Universidad y sus comitentes y consiguió que desde los distintos organismos del Estado se derivaran recursos hacia la Universidad». Maggiolo mostró que la meta de lograr «un alto grado de tecnificación en nuestro potencial humano», tal como lo plantearía en su Plan, era factible de ser lograda y que «la competencia en el campo internacional por el poder del ingenio adecuadamente cultivado» no era una quimera.

Tras la apertura se desarrolló el panel Universidad y Planeamiento con la participación de Adolfo Garcé, Fernando Isabella y Gabriel Oddone, y la coordinación de Lucas D’Avenia. Fue el primero de cinco paneles que se extenderán hasta el día 30 todos los miércoles de agosto para debatir sobre los desafíos del interior; la Ley Orgánica; la Universidad en la ciudad; la investigación científica como preocupación central; ¿qué es la extensión universitaria?; y la «universidad latinoamericana».

Conferencia completa de Rafael Guarga

Carta del ex rector Samuel Lichtensztejn

Entrevista relacionada: Plan Maggiolo. «Lo que está absolutamente vigente es la inspiración»

Visite el sitio: La Universidad de la República a 50 años del Plan Maggiolo
Publicado el miércoles 2 de agosto de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Diana Maggiolo. Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
El rector de la Udelar, Roberto Markarian en la conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Rafael Guarga y Roberto Markarian. Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Enrique Iglesias, Evangelina Ucha y Vania Markarian. Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Roque Faraone junto a Rafael Guarga. Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
Conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. Foto: Richard Paiva-UCUR. 02/08/2017
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados