Sábado 19 de Agosto de 2017

CSE ofrece formación para docentes

El Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (CSE - Udelar), que impulsa la formación didáctica de los docentes universitarios, ofrece cursos y talleres dirigidos a docentes de diferentes servicios y áreas específicas del conocimiento.

Curso: Formación didáctica de los docentes universitarios de las sedes del noreste 2da. parte

- Módulo 1 . La evaluación educativa
Una de las principales dificultades que deben enfrentar los docentes universitarios es el tiempo limitado del que disponen para la atención de su formación en aspectos didáctico-pedagógicos. En esta instancia dentro de nuestro tema general Tópicos en Psicología de la Educación se presenta el curso Estrategias de Enseñanza.

- Módulo 2. Curso-Taller: Instrumentos de evaluación
“En algunas épocas de la historia de la Evaluación Educativa se creyó que existían formas de Evaluación que eran indudablemente superiores a otras. Es decir, se ponía el acento en la manera de construir, de confeccionar el / los instrumentos con los cuales se procedería a evaluar, poniendo especial énfasis en ciertos atributos que debían reunir dichos instrumentos (…) No existen formas de Evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen”. (Camilloni,Celman,Litwin, Palou de Maté, 1998:40)

- Modalidad
La modalidad de trabajo en ambos módulos se desarrollará en base a actividades expositivas interactivas, actividades individuales y grupales semi-presenciales y on line a través de la plataforma virtual.

- Materiales: se elaborará un librillo con una selección de textos de autores especializados en la temática que será entregado a cada participante.
Se utilizará aula virtual como repositorio de materiales, foros y tareas a realizar así como devoluciones por parte de los docentes.

Carga horaria: 30 horas c/módulo

Curso-Taller: La evaluación educativa
11, 12, 18, 19 de agosto, 1 y 2 de setiembre
Curso-Taller: Instrumentos de evaluación
15, 16, 29, 30 de setiembre
Horario: Viernes 16 a 20.30 hs., Sábado: 8.30 a 13 hs.
Lugar: Campus Interinstitucional – salón 5 – Ruta 5 km. 387

Inscripciones: Hasta el 6/8 en http://formularios.cse.udelar.edu.uy

Curso: Traspasar el umbral: la aplicación de la Teoría U en la Educación

Descripción

La finalidad de esta propuesta es transmitir a los docentes el potencial de la teoría U desarrollada por Otto Scharmer, entendida como un metamarco que habilita a la construcción de formatos pedagógico didácticos (prototipos), a partir de un proceso que potencia la cocreación del grupo, los cuales constituyen soluciones que a priori no son predecibles. De esta manera el grupo de docentes que participa puede visualizar el alto impacto que puede tener esta herramienta, lo cual podrán aplicarlo posteriormente a distintos niveles: desde la preparación de un plan de trabajo de una unidad curricular para un año, hasta para el diseño de una nueva curricula o de un nuevo plan de formación, dado que la misma se adapta a las necesidades de cada situación y grupo de trabajo. Nuestro anhelo es contribuir a generar comunidades de práctica que se constituyan en verdaderos laboratorios de intercambio con enfoques multidisciplinarios donde se construyan modalidades que puedan ser replicadas en el resto de los ámbitos de formación.

Descargar Programa Aplicación de la Teoría U en la Educación

Destinatarios: Docentes de ANEP y UDELAR

Fecha, horario y lugar

Miércoles de 18 a 21 hrs Días:; 16, 23 y 30 de agosto; 6, 13, 20 y 27 de setiembre; 11 y 25 de octubre; y 8 de noviembre. Lugar a confirmar

Inscripciones: Hasta el 16/8 en http://formularios.cse.udelar.edu.uy

Curso: Evaluación de los aprendizajes en contextos clínicos

Descripción

El curso promoverá la discusión sobre el desarrollo y la aplicación de los dispositivos de evaluación en contextos clínicos. Se transitará por los desarrollos teóricos vinculados a las competencias clínicas, su relación con los aprendizajes y su evaluación.
Se instrumentará en herramientas de evaluación de contenidos clínicos considerando su coherencia con los dispositivos de enseñanza.

Destinatarios: Docentes que se desempeñen en la enseñanza de la clínica en diferentes ámbitos.

Comienzo: Viernes 8 de Setiembre 2017 de 10 y 30 a 12 y 30 hs. Finalización: Viernes 1.° de diciembre.
Lugar: Facultad de Psicología Udelar. Salón 12.
Inscripciones: Hasta el 16/8 en http://formularios.cse.udelar.edu.uy

Consultas: formacion@cse.edu.uy