Sábado 19 de Agosto de 2017

Udelar y UNESCO acuerdan implementar Estudios en Bioética

Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y rector Roberto Markarian en apertura de ciclo «Diálogos UNESCO: 70 años de acción en América Latina, ¿qué futuro queremos?». (Paraninfo, 17/06/2015). Foto: Morgane Lerville. La directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, firmarán este martes 15 a las 9 horas un convenio de cooperación para implementar el Programa de Base de Estudios en Bioética de la UNESCO. El acto se desarrollará en la sala de la Rectoría.

Tras el acuerdo la Udelar identificará «un programa académico apropiado para incluir este curso y asignar los créditos que estime conveniente», y dispondrá «los recursos educativos necesarios para el dictado, incluyendo horas cátedra y personal docente calificado». Una vez finalizado el curso evaluará «a los alumnos para determinar si el dictado cumplió con los objetivos de aprendizaje», y tomará «acciones de seguimiento complementarias según lo solicite la UNESCO».

En octubre de 2005 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, una serie de principios sobre la bioética acordados por 191 Estados Miembros de la UNESCO tras un intenso proceso de elaboración y consultas.

Este conjunto de principios constituye una plataforma global común a través de la cual se puede introducir y fomentar la bioética en cada Estado Miembro. Por su parte la UNESCO debe encargarse de fomentar, difundir y profundizar en estos principios por motivos prácticos.

El programa de base de estudios está formado por dos partes: en la primera figuran los contenidos de base, los objetivos, el programa de base y el manual del profesor para cada unidad del programa, mientras que la segunda contiene los materiales de estudio propuestos para cada unidad.
Publicado el martes 8 de agosto de 2017

Controles