Lunes 18 de Diciembre de 2017

Lanzan plan y campaña Nuestros derechos, nuestras acciones

Este jueves 17 de agosto a las 11 horas se lanza el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y la campaña: «Nuestros derechos, nuestras acciones». La actividad tendrá lugar en el Salón de actos de la Torre Ejecutiva, Presidencia de la República (Liniers 1324) y será transmitida en vivo por VERA TV.

Harán uso de la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal y autoridades de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública: ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidente del Codicen - ANEP, Wilson Netto, rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato.

Luego la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) presentará los principales cometidos y objetivos estratégicos del Plan. El PNEDH es resultado de un proceso de construcción colectiva, y una política pública con enfoque de Derechos Humanos que propone una mirada estratégica de la educación en derechos humanos. «La educación en Derechos Humanos va más allá de una incorporación de la temática en planes y programas educativos. Se trata de poder construir un espacio educativo donde esos derechos sean respetados, protegidos, promovidos y garantizados», señala la publicación.

La construcción del PNEDH se desarrolló a través de un proceso participativo durante 2013 y 2014, fundamentalmente en dos escenarios: un sitio web en el que se podía realizar aportes para la elaboración del Plan, y cuatro instancias presenciales regionales de debate que se llevaron a cabo en distintos puntos del país y fueron coorganizadas con las Comisiones Departamentales de Educación. Con estos insumos se generaron las Bases hacia un Plan Nacional de Educación en DDHH, aprobadas por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública en mayo de 2015. Luego, realizadas distintas consultas y recibidos diversos aportes sobre dichas bases, el PNEDH fue aprobado en diciembre de 2016.

Una de las primeras acciones de puesta en marcha del PNEDH consiste en una campaña de comunicación denominada «Nuestros derechos, nuestras acciones», cuyos objetivos generales consisten en dar a conocer el Plan en la sociedad uruguaya, y promover la participación, el debate y la generación de productos. La campaña se extenderá hasta diciembre de este año, y apunta a involucrar a toda la población, otorgando visibilidad a muchas acciones de educación en derechos humanos que ya se están desarrollando, e invitando a generar nuevas propuestas.

Sitio del PNEDH

Publicado el jueves 10 de agosto de 2017