Lunes 23 de Abril de 2018

Inauguran Centro de Inmunología Traslacional

Este viernes 1° de setiembre a las 10 horas se inaugura en el anfiteatro del piso 19° del Hospital de Clínicas el Centro de Inmunología Traslacional y su primer evento: un seminario sobre investigación en inmunoterapia.

Los seminarios de investigación en Biomedicina y Salud Humana que se realizan mensualmente en el Hospital de Clínicas (Udelar) estarán focalizados en la investigación en inmunoterapia y serán organizados por el Centro de Inmunología Traslacional, recientemente creado y reconocido internacionalmente como un Centro de Excelencia FOCIS (Federación de sociedades de inmunología clínica).

La inflamación es una respuesta que favorece la inmunidad del organismo y por lo tanto un mecanismo de defensa deseable. Sin embargo, hoy se sabe que muchas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el rechazo de trasplantes y la propia enfermedad autoinmune tienen una base inflamatoria. Es decir, son el resultado de una sobre reacción del sistema inmune y por lo tanto se está desarrollando a nivel mundial una nueva estrategia para atacar dichas enfermedades.

En Uruguay se ha creado el Centro de Inmunología Traslacional compuesto por una red de investigadores de la Facultad de Medicina (Udelar) y el Institut Pasteur de Montevideo que se focaliza en inmunoterapias. Fue creado para estudiar terapias que ya se utilizan en pacientes, desarrollar nuevos tratamientos que se lleven a una evaluación clínica en colaboración con empresas farmacéuticas, y formar recursos humanos de pregrado y posgrado para que incorporen estos conocimientos.

Pertenecer a la red de centros de investigación FOCIS es un reconocimiento de la calidad de investigación que se realiza en Uruguay y una oportunidad para estrechar vínculos de colaboración con los mejores centros a nivel internacional. Esto ha permitido contar con la participación del Dr. Ignacio Anegon quien ya dirigió la Unidad de Inmunología del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) que se especializa en trasplantes.

El Seminario también contará con la participación del Dr. Ernesto Cairoli, investigador clínico que trabaja en autoinmunidad y director del Centro de Referencia de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de Clínicas (Udelar), quien ha generado conocimientos originales sobre tratamientos utilizados en pacientes autoinmunes. Además, intervendrá el Dr. Carlos Batthyány, investigador encargado del Laboratorio de Biología Vascular y Diseño de Fármacos del Institut Pasteur de Montevideo que desarrolla nuevos medicamentos antiinflamatorios.
Publicado el miércoles 30 de agosto de 2017