Sábado 25 de Noviembre de 2017

«Las luces que encendió, viven» en quienes «trabajan para construir un país y un mundo mejor»

En la despedida del profesor Alberto Pérez Pérez, quien falleció el sábado a los 80 años, el vicerrector de la Universidad de la República (Udelar), Hugo Calabria, dijo este lunes que «las luces que encendió y cuidó no se van a apagar: viven y se multiplican en los que hoy imbuidos de su espíritu trabajan para construir un país y un mundo mejor».

Director de los institutos de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010-2015), Pérez Pérez falleció el sábado por causa de un cáncer de próstata. Este lunes sus restos fueron velados en el hall del Edificio Central hasta poco antes de las 14 horas y luego trasladados hasta el cementerio del Norte para su sepultura.

En el edificio de la Udelar fue despedido por su familia y un numeroso público encabezado por el vicerrector Hugo Calabria, el decano interino de la Facultad de Derecho, Juan Andrés Ramírez, los profesores Felipe Michelini y Ruben Correa Freitas, docentes, estudiantes y graduados. «Hace un mes tuve el honor y el placer de presentar la moción para reelegirlo como director del Instituto de Derecho Constitucional», recordó Correa Freitas, para quien Pérez Pérez marcó «una época» junto a los ya fallecidos catedráticos Anibal Cagnoni y Horacio Cassinelli Muñoz.

En el ámbito político, recordó que comenzó sus actividades «con Luis Batlle allá por 1954, luego con Zelmar Michelini, y luego como fundador del Frente Amplio». Igual que «el viejo y venerado maestro Próspero del Ariel de Rodó, el doctor Pérez Pérez ha venido a darnos su última lección que seguirá perenne en el tiempo porque él permanecerá vivo en nuestros corazones y sentimientos, en las enseñanzas, en los libros y artículos que dejó. Nos dejó una lección de vida, un legado de trabajar incansablemente por los ideales en los que uno cree», completó.

Para Felipe Michelini, docente del Instituto de Derechos Humanos, Pérez Pérez fue «un demócrata cabal (…) y mucho le agradecemos que en las épocas más duras mantuviera la firmeza de ese pensamiento». También coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar, Michelini dijo que «quería recordarlo por su sencillez, su sentido del humor, su rigurosidad y su radicalidad democrática».

El vicerrector transmitió las condolencias del rector Roberto Markarian, actualmente en Brasil por una actividad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y destacó la labor de Pérez Pérez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Nos ha llenado de orgullo a la Universidad y al país por su trabajo y dedicación, en este lugar de relevancia internacional en donde siempre fue considerado como un referente de primer nivel».

Calabria dijo que su proceder «mantuvo el hilo conductor de la firmeza de sus convicciones, de su apego irrestricto a los códigos éticos y a los valores democráticos, y el de bregar por la defensa del más débil luchando contra la injusticia en todo lugar cualquiera fuera su origen». No solo luchó «contra la dictadura, sino que junto a otras figuras señeras nos ayudó a conciliar el reencuentro de todos los uruguayos en la difícil etapa de la reconstrucción institucional».

Calabria también leyó un mensaje del ex rector Rodrigo Arocena dirigido a Roberto Markarian, en el que destaca que Pérez Pérez «fue un jurista de excepción, un docente por vocación, un referente internacional en materia de Derechos Humanos, y un gran defensor de la institucionalidad democrática de la República».

Este domingo la Corte Interamericana de Derechos Humanos lamentó su muerte. «Se trata de la pérdida de un jurista excepcional de nuestro continente, así como un hombre dedicado al trabajo, a la familia y de sólidos principios éticos», destacó en un comunicado su presidente, Roberto Caldas. En diciembre de 2014, Pérez Pérez fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la Intendencia Departamental.

Noticia relacionada: Falleció Pérez Pérez. Será velado este lunes en el hall del edificio central
Publicado el lunes 4 de setiembre de 2017