Martes 21 de Noviembre de 2017

Diez veces más. Udelar multiplica capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos

Fotograma del video Computación en la Universidad (1968), que explica el "funcionamiento de la computación", con motivo de la llegada de la primera computadora al país, instalada en la Facultad de IngenieríaEn pocos meses y 50 años después de la llegada de la primera computadora al país y su instalación en la Facultad de Ingeniería, la Universidad de la República tendrá en funcionamiento el Cluster-UY: Centro Nacional de Supercomputación. Sergio Nesmachnow, responsable científico del proyecto destacó la importancia de la instalación del equipo, que comenzó el 1.° de setiembre. La nueva infraestructura «abre un abanico imponente de posibilidades para el país», dijo en nota publicada recientemente en El País.

Del Cluster FING al Cluster-UY
Un cluster es una infraestructura de computadores construida por la agregación de componentes de hardware estándar, que son capaces de trabajar cooperativamente como un único recurso integrado de cómputo. En la actualidad, los clusters desempeñan un papel importante en la resolución de problemas científicos, de ingeniería, y también de otros ámbitos industriales, comerciales, y con aplicabilidad social.
La Facultad de Ingeniería (FING) tiene en funcionamiento desde 2009 el Cluster FING: una infraestructura de cómputo de alto desempeño instrumentada en 2009 con fondos otorgados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. Hace un año este cluster superó las 8 millones de horas de cómputo efectivo, equivalente a más de 900 años de trabajo, y se estimaba que a mediados de julio de 2017 llegaría a 10 millones de horas de cómputo, más de 1.100 años de trabajo. Sus principales usos se vinculan con la computación de alto desempeño en mecánica de los fluidos, física, energía eólica, matemática e informática. Actualmente brinda servicios a 300 grupos de investigación de 12 países. En 2013, el Cluster FING se ubicó en el octavo lugar entre las principales supercomputadoras Latinoamérica, de acuerdo a LARTOP, que mide el rendimiento de infraestructuras de cómputo de la región.
Mientras el cluster actual tiene una potencia equivalente a 5.000 computadoras domésticas, el Cluster-UY multiplicará por diez esa capacidad, siendo 50.000 veces más potente que un PC.

El proyecto Cluster-UY se gestó a fines de 2016 y fue financiado el pasado 30 de mayo, cuando la ANII adjudicó $U 10.271.850 al proyecto, dentro de la convocatoria para «apoyar la adquisición de grandes equipos científicos, con el fin de incrementar el desempeño y la calidad de las investigaciones y los servicios prestados a través de ellos en instituciones públicas y privadas de I+D del país». El monto adjudicado corresponde al 75% del total de la inversión; el 25% restante lo aporta la Udelar a través de la CSIC. En el marco del proyecto, se ha avanzado en establecer un acuerdo con ANTEL que permita que la supercomputadora esté ubicada en el Data Center Ing. José Luis Massera en el Polo Tecnológico de Canelones, el cual ofrece las condiciones de seguridad adecuadas para el correcto funcionamiento del equipo.

Un mecanismo autogestionado y autosustentado para el servicio
El proyecto Cluster-UY propone un mecanismo autogestionado y autosustentado para garantizar la operación del equipo, con la participación de grupos de investigación de diferentes entidades y de organizaciones y empresas públicas como sponsors. Asimismo, el Centro Nacional de Supercomputación brindará servicios de cómputo a emprendimientos públicos y privados, en especial a los vinculados con el desarrollo de iniciativas científico-tecnológicas de alto impacto social. Mediante los aportes de grupos de investigación, organismos y empresas, se cubrirán los costos operativos de la infraestructura y se avanzará en un paradigma de actualización autosustentable que resulta crítico para mantener la calidad de servicio del Centro, en especial al considerar que los componentes tecnológicos se vuelven obsoletos rápidamente. El uso de los recursos computacionales del Centro tendrá un valor de referencia de un centavo de dólar la hora de cómputo, que corresponde a una décima parte del precio en los servicios comerciales a nivel internacional.
El modelo cooperativo contempla que los estudiantes, los grupos de investigación y las organizaciones que desarrollen iniciativas de investigación de interés social y académica puedan utilizar la infraestructura sin realizar aportes económicos. El principal objetivo del proyecto es fomentar el uso del Centro en emprendimientos de interés para el país, incluyendo el procesamiento masivo de datos que permita extraer información valiosa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el análisis de disponibilidad, variación y planificación de fuentes de energía renovable en el país, el estudio de secuencias genómicas por parte del Instituto Pasteur Montevideo, entre otras aplicaciones.

Fuentes consultadas
El País